RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Escasez de oxígeno! Antioquia pide al Gobierno evitar desabastecimiento

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Una escasez de oxígeno se suma a las dificultades del sistema de salud para atender la tercera ola de contagios y muertes por covid-19 que ya deja un promedio de 120 muertes por día en Antioquia, según información de la Gobernación.

Tras la preocupación de Clínicas, hospitales y EPS del departamento por no tener la cantidad suficiente de ese insumo para hacerle frente al alto número de pacientes que requieren de esa ayuda, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, envió una carta al Ministerio de Salud pidiendo que el Gobierno Nacional intervenga para evitar un desabastecimiento general que se traduzca en más muertes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

“Queremos comunicarle que hemos sido informados por varias IPS del departamento de qué los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% del suministro de oxígeno durante la siguiente semana”, dijo Suárez en la carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Así mismo, el gobernador (e) afirmó que se han reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500 % adicional, “teniendo hoy producción y logística de distribución al tope de sus capacidades”.

Así las cosas, la Gobernación planteó como posible solución producir menos oxígeno industrial y más medicinal o fortalecer la importación de países vecinos, o de Norteamérica, para buscar acciones que permitan una recuperación efectiva de concentradores y pipetas de uso domiciliario.

Antioquia atraviesa por un pico

Además de exponer la escasez de oxígeno para la atención de pacientes mayoritariamente con covid-19, Suárez también describió la difícil situación que atraviesa Antioquia en términos epidemiológicos.

“Durante las últimas dos semanas hemos identificado un promedio superior a 3.000 casos diarios, de los cuales el 3,2 % han requerido o requerirán en los próximos días de Atención en Unidad de Cuidados Intensivos y cerca de un 1,5 % adicional una Unidad de Cuidados Especiales respiratorios”, dijo el mandatario.

Además, enfatizó en que la región alcanzó un promedio de 120 fallecimientos por día, lo que sitúa a Antioquia en el peor momento de la pandemia.

Es importante recordar que el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 23 de abril, reportó 3.518 nuevos positivos y 115 muertes por covid-19.

 

Related posts

Sin salarios hace 11 meses trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo

admin

Conozca los descuentos en el pago del predial en Medellín

admin

Alcalde fue presionado a pasar endeble puente por campesinos que lo cruzan a diario

admin