RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Es violencia de género simbólica»: estudiantes por caricatura en clase de U. Nacional de Medellín

Carolina Castro y Laura Ruiz hablaron en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre esta denuncia de violencia de género que se presenta en la Universidad Nacional de Medellín.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

En redes sociales viene circulando una imagen de una caricatura de cómo un profesor califica a sus alumnas y los porcentajes de las materias que dicta. Dicha imagen hace alusión a exámenes orales y fue publicada en clase en una presentación de power point por un docente de la facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín. El docente se llama Oswaldo Ordóñez Carmona, un geólogo contra quien cursan algunos procesos por violencia de género en esa institución del país.

Carolina Castro y Laura Ruiz, son representantes ante el Comité de Asuntos de Género de la Universidad Nacional en Medellín y hablaron en Mañanas blu cuando Colombia está al aire sobre esta denuncia.

«Esto es violencia simbólica, pero para él la violencia basada en género solo se da si se llega al ámbito sexual. A él le pareció gracioso. Esto apenas es una punta del gran iceberg que comete este profesor en las aulas», indicó Castro, quien a su vez explicó la razón por la que este hecho no se había hecho público le caso, pese a que ya pasó tiempo desde que ocurrió.

No se ha hecho público hasta ahora porque desde esa posición de poder que él tiene uno se siente intimidado”, enfatizó Carolina Castro.

Por su parte, Laura Ruiz manifestó que sienten no haber recibido el apoyo adecuado de su institución.

Esto no solo recae en el papel de la veeduría, la institución nos ha dejado. Hay pocas mujeres en espacios académicos que tienen que ver con las áreas de ingeniería. De cierta manera el docente se ve respaldado por los hombres porque se ríen y siguen el juego. Hay un temor por hablar, en los corredores de la universidad es un secreto a voces los comportamientos del profesor, pero todo lo que expresa, como se expresa y la manera como habla de las mujeres, ha generado en la institución o entre las personas que conviven con él un temor», contó Ruiz.

Nos dicen exageradas»
Laura Ruiz también dijo que no ha sentido tampoco el respaldo de muchos de sus compañeros hombres que estudian con ellas.

«Por parte de los hombres está ese aval, nos dicen exageradas, nos han dicho locas, nazis», finalizó.

Related posts

Vía a Santa Elena amaneció cerrada tras fuertes lluvias

PaisaEstereo

FAC interceptó avión ruso que entró en territorio colombiano

admin

Cuatro muertos dejó accidente en mina irregular entre Tarazá e Ituango

PaisaEstereo