Connect with us

Nacionales

Es un hecho: adjudicaron las obras de la fase dos del túnel del Toyo

El primer tramo del proyecto es propiamente el túnel del Toyo pero bautizado desde ya como Guillermo Gaviria Echeverri, superó este mes el 50 % de su excavación al alcanzar 4.934 metros perforados. FOTO: CAMILO SUÁREZ

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Fueron adjudicadas las obras de construcción del tramo dos del Toyo, fase que corresponde a 19,4 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y el acceso de entrada al túnel en Giraldo, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

El trazado comprende 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto.

El pasado 8 de febrero Invías cerró el plazo para presentar las ofertas de los interesados en ejecutar este tramo. Recibió 10 ofertas económicas por parte de 13 firmas y luego de esto arrancó un proceso de análisis para su adjudicación. La audiencia inició el 18 de marzo cuando se presentaron los términos y los interesados manifestaron sus réplicas.

Este lunes continuó el proceso e Invías adjudicó el contrato en dos frentes de obra: 1. Santa Fe de Antioquia a la firma Construcciones el Cóndor SA, por $418.200 millones; y 2. Cañas Gordas al Consorcio Vías Colombia 061, por $389.900 millones.

Dentro del documento Conpes 4010, aprobado el 30 de noviembre y el cual declaró la importancia estratégica de un plan de obras en el país, quedaron incluidos $1,4 billones que la Nación dará para esta segunda fase. Las obras del tramo dos costarán $808.100 millones y el resto de recursos será para la adquisición y puesta al servicio de los equipos electromecánicos, los cuales serán licitados en una segunda etapa.

El director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que las obras en terreno comenzarían con maquinaria amarilla entre mayo y junio de este año.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que las obras de acceso al túnel representan una mejor conectividad entre el centro del país y la Costa Atlántica y son muestra del trabajo conjunto entre la Nación y los entes territoriales. “El proyecto generará desarrollo para toda Antioquia al crear cerca de 5.000 empleos”, prometió.

El primer tramo del proyecto es propiamente el túnel del Toyo pero bautizado desde ya como Guillermo Gaviria Echeverri, superó este mes el 50 % de su excavación al alcanzar 4.934 metros perforados (tendrá 9,73 km y será el más largo de Latinoamérica).

Este se financió con recursos de la Alcaldía de Medellín ($530.000 millones) y de la Gobernación de Antioquia ($795.000 millones). Además del tubo principal tendrá siete túneles anexos, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas.

Juan Pablo López Cortés, secretario regional y sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, dijo hace dos semanas que “este proyecto consolida la comunicación con todo el país, desde el sur y camino a Centroamérica. Se espera que el túnel esté perforado por completo en 2022 y la obra esté lista en 2023”.

Consultado por este diario cuando la excavación llegó a medio camino, José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, aseguró que el Toyo es la obra pública más importante del departamento. Indicó que la conexión es vital en la medida en que conecta a las autopistas 4G Mar 1 y Mar 2.

“Si no se construye, nos quedaría un cuello de botella entre esas dos conexiones. Un viejo anhelo de Antioquia es unir el Aburrá y el Atlántico. Por eso estamos trabajando también en el puerto de Urabá. Las dos obras se desarrollan al mismo tiempo”, indicó.

El avance de las otras fases

Antes de la conexión del Toyo, entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, se construye la vía 4G Mar 1 que llegó en febrero a un avance general de 83% y se pondría en operación en el primer semestre de 2022.

Después del Toyo está en ejecución la vía 4G Mar 2, entre Cañasgordas y Necoclí, con un avance del 42,95 %, según el reporte de la ANI. La última unidad de la autopista Mar 2 en terminarse será el tramo entre Cañasgordas y Dabeiba, cuya finalización está prevista para diciembre de 2021.

Se tiene previsto que el túnel del Toyo esté perforado en 2022 y la obra esté lista en 2023.

El recién adjudicado tramo 2, entre Santa Fe y Giraldo, se entregaría en diciembre de 2023.

Composición de los dos tramos del proyecto. La fase uno está en ejecución y la dos se acaba de adjudicar.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE