Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Es oficial! Se firma acta de inicio para las obras del canal del Dique

FOTO: EL UNIVERSAL

AMAURY CASTELLAR MATOSO

Las obras por más de $3,2 billones beneficiará a habitantes de Bolívar, Atlántico y Sucre.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Comunidad de Arroyo de Piedra bloquea la Vía del Mar - RimixRadio, Noticias  para latinos

Cinco meses después de haberse firmado la adjudicación del macroproyecto del canal del Dique a la firma española Sacyr, se firmó el acta de inicio de las obras que beneficiará a millón y medio de habitantes de Bolívar, Atlántico y Sucre. Cabe anotar que, la auditoría del proyecto está a cargo del Consorcio Dique MAI.

Jonathan Bernal González, presidente encargado de la ANI explicó que el proyecto busca regular el caudal del canal del Dique, señaló que el cobro por valorización solo se le cobrará a quienes tengan la capacidad de pago.

“Acabamos de firmar el acta de inicio del proyecto más importante de Colombia y de toda Suramérica. A partir de hoy el concesionario durante 15 años va a evitar que Colombia vuelva a vivir lo que ocurrió en 2011 con el fenómeno de la Niña. Se invertirán más de $340 mil millones en obras sociales. Vamos a tener un pequeño canal de Panamá en el Dique”, dijo Bernal González.

Y continuó: “Son más de 34 obras adicionales. La inversión es de $3,2 billones de pesos con recursos garantizados. Se recuperará inicialmente las orillas”.

Carolina Barbanti, directora contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que se retomarán las socializaciones con las comunidades ribereñas de la hidrovía, también informó que este paso está dentro de la unidad funcional cero que también incluye el dragado del Dique para así garantizar su navegabilidad.

Ariel Corredor del Consorcio Dique MAI mostró su satisfacción en la firma del acta de inicio de las obras: “Nuestra promesa de valor es hacer respetar lo que está en el contrato. Queremos mostrarle a la comunidad en cómo va el proyecto”.

Carlos Rosado Zúñiga, director de relaciones públicas de Sacyr, firma que se ganó la adjudicación del proyecto, explicó los beneficios de las intervenciones que se harán. “Este proyecto es único en el país y Latinoamérica, porque es un proyecto de regeneración y restauración ambiental de un ecosistema. Son 435 mil hectáreas que se van a intervenir”, dijo.

Destacó que con las obras se van a beneficiar 1.500.000 habitantes de dicha subregión: “Se recuperará un ecosistema y se saldará la deuda ambiental que se tiene con la bahía de Cartagena para poder recuperarla”.

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar se refirió a la importancia de las obras, celebró que dicho paso se dio en el marco del cumpleaños de Cartagena.

“Queremos agradecerle al Gobierno por estar cumpliendo este sueño. Queremos darle la bienvenida a Ecosistemas del Dique y a la interventoría para que se le haga seguimiento a los contratos”, indicó Oliveros.

 

Related posts

Conductor de bus pierde el control y termina contra una vivienda en Medellín

admin

Roy Barreras fuera del congreso, esto es lo que va a suceder en los próximos días

PaisaEstereo

Medidas para expendio y consumo de licor en restaurantes de Barranquilla

admin