RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

EPM no descarta racionamientos de energía en Antioquia: ¿por qué?

Desde Empresas Públicas de Medellín, EPM, esperan que dos turbinas de Hidroituango empiecen a funcionar antes de que se termine el 2023. Conozca qué dice el gerente de la compañía.

TOMADO DE: noticiascaracol.comTweets with replies by Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) / Twitter

 

Empresas Públicas de Medellín, EPM , no descarta racionamientos de energía en Antioquia si en Hidroituango no entran a operar otras dos turbinas antes de que se termine el 2023.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, habló sobre esta situación que podría afectar a miles de personas: “La recomendación es prenderle todas las velitas a Ituango y que si nosotros llegamos a tiempo, como debería ser, no habrá racionamiento”.

EPM no descarta esta alerta por cuenta del fenómeno de El Niño. Los funcionarios de la compañía hablaron sobre medidas que se pueden ejecutar para que la sequía no genere mayores afectaciones en la región.

“Yo creo que aún estamos a tiempo de prevenirla. Se pueden tomar acciones muy rápidas. Creo que no se va a materializar, pero la alerta la comparto”, agregó Carrillo.

Estas dos turbinas de Hidroituango, según el cronograma, deberían empezar a funcionar antes del 30 de noviembre de 2023.

EL NIÑO EN COLOMBIA

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), oficialmente comenzó el  fenómeno de El Niño  y advirtió que las altas temperaturas podrían batir récord en los próximos meses, por lo que sugirió a los gobiernos prepararse para el evento climático.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto tiempo, debido al calentamiento del océano Pacífico que repercute en un aumento de temperatura a nivel global y genera consecuencias ambientales en algunas regiones.

Beryiny Ruiz, especialista en ingeniería ambiental, sostiene que estos aumentos de temperatura causan un desequilibrio térmico en el ecosistema y generan grandes contrastes en los efectos producidos por este fenómeno. En este sentido, señala que es común que en algunas zonas del planeta se presente sequía, mientras que en otras, por el contrario, haya precipitaciones de agua.

Acorde con la especialista, el fenómeno de El Niño viene de la mano con incendios forestales, temporadas de sequías y mayor exposición a la radiación, lo que causa afectaciones en la salud.

 

 

Related posts

Con hostigamientos y cierres del comercio comenzó el paro armado del Clan del Golfo en Urabá

admin

¡Pilas! En el barrio Galán hay un sujeto especializado en robar a mujeres

PaisaEstereo

A la cárcel motociclista que además de estar violando la cuarentena, iba armado

admin