Connect with us

Nacionales

Entregarán subsidio a papicultores de Antioquia afectados por la pandemia

Gobernación de Antioquia (Foto de archivo)

La ayuda estará destinada a los papicultores que están vendiendo sus cosechas a precios inferiores a los costos unitarios de producción.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

A través de una alianza entre los Gobiernos nacional y departamental, se destinarán mil millones de pesos para apoyar a los pequeños productores de papa Diacol Capita y otras variedades que han resultado afectados por la baja demanda y se han visto obligados a vender sus cosechas a precios inferiores a los costos unitarios de producción.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, explicó que antes de la crisis generada por la pandemia, un kilo de papa estaba valorado entre 1.000 y 1.100 pesos, pero la reducción del poder adquisitivo de las familias y el cierre de restaurantes, cafeterías, hoteles, colegios y universidades ha incidido significativamente en el consumo, derivando en la afectación a la demanda y el precio de la papa.

“Producir un kilo de papa vale 940 pesos y hoy se los están pagando a los papicultores a 500 pesos, es decir, están trabajando enormemente a pérdida. Para poder compensar esto, en alianza con el MinAgricultura se acaban de disponer cerca de mil millones de pesos para Antioquia, que nos va a permitir subsidiar a los papicultores que están perdiendo plata, entre 900 mil y un millón 200 mil por cada uno de ellos”, explicó el jefe de esa cartera.

Sin embargo, el subsidio no cobija a los agricultores dedicados a la producción de papa criolla y papa de año.

Los productores podrán acercarse a los funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) o la dependencia que haga sus veces, para recibir orientación sobre el proceso de inscripción al Programa de Apoyo a la Comercialización de la papa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE