RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Entregarán subsidio a papicultores de Antioquia afectados por la pandemia

La ayuda estará destinada a los papicultores que están vendiendo sus cosechas a precios inferiores a los costos unitarios de producción.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

A través de una alianza entre los Gobiernos nacional y departamental, se destinarán mil millones de pesos para apoyar a los pequeños productores de papa Diacol Capita y otras variedades que han resultado afectados por la baja demanda y se han visto obligados a vender sus cosechas a precios inferiores a los costos unitarios de producción.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, explicó que antes de la crisis generada por la pandemia, un kilo de papa estaba valorado entre 1.000 y 1.100 pesos, pero la reducción del poder adquisitivo de las familias y el cierre de restaurantes, cafeterías, hoteles, colegios y universidades ha incidido significativamente en el consumo, derivando en la afectación a la demanda y el precio de la papa.

“Producir un kilo de papa vale 940 pesos y hoy se los están pagando a los papicultores a 500 pesos, es decir, están trabajando enormemente a pérdida. Para poder compensar esto, en alianza con el MinAgricultura se acaban de disponer cerca de mil millones de pesos para Antioquia, que nos va a permitir subsidiar a los papicultores que están perdiendo plata, entre 900 mil y un millón 200 mil por cada uno de ellos”, explicó el jefe de esa cartera.

Sin embargo, el subsidio no cobija a los agricultores dedicados a la producción de papa criolla y papa de año.

Los productores podrán acercarse a los funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) o la dependencia que haga sus veces, para recibir orientación sobre el proceso de inscripción al Programa de Apoyo a la Comercialización de la papa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Related posts

El paro minero «afectó a más de 10 mil niños», según alcalde de Segovia

admin

Más de 16 mil familias beneficiadas con nuevos circuitos en el Magdalena

admin

Lo que se sabe de los enfrentamientos entre jóvenes en el oriente de Cali

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE