La jornada social es liderada por el Ejército Nacional, Armada, Cruz Roja y empresarios de la región Caribe.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
En un país completamente confinado por la pandemia del COVID-19, las buenas acciones de las autoridades han favorecido a las comunidades vulnerables del Magdalena, incluidos los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, quienes recibieron ayudas humanitarias para mitigar los efectos negativos que deja la cuarentena.
El Ejército Nacional, la Armada, Cruz Roja y un grupo de empresarios de la región Caribe, donaron este fin de semana más de 840 mercados al resguardo indígena kogui, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estos apoyos humanitarios fueron entregados en coordinación con el Ministerio del Interior y transportados por la Aviación del Ejército en un Helicóptero MI-17, para contrarrestar la emergencia sanitaria derivada por la COVID-19.
El brigadier general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, mostró su apoyo incondicional para trasladar estas ayudas al pueblo Keggaba, después del consejo de seguridad realizado en las instalaciones de la Primera División.
“Estamos disponiendo de las capacidades que tiene el Ejército para apoyar a las poblaciones indígenas. Seguiremos realizando estas actividades para mantener la seguridad en la Sierra Nevada, un territorio importante para el país”, dijo el brigadier general, Gerardo Melo Barrera.
Por su parte, Mariano Díaz, representante del Banco digital empresarial ‘Somos once más’, manifestó que “nos hemos visto en la necesidad de hacer un periplo por los sectores más vulnerables de Santa Marta y el Magdalena para brindar ayudas a la gente más necesitada. Es triste llegar a un lugar y percatarse que hay familias que llevan varios días sin comer, por ello, seguimos con estas ayudas con el fin de mitigar este desolador panorama»
AGRADECIMIENTO DEL PUEBLO INDÍGENA
El cabildo gobernador kogui – malayo – arhuaco, José De Los Santos Sauna, agradeció las ayudas humanitarias y pidió que estas labores humanitarias se sigan suministrando con todas las comunidades indígenas teniendo en cuenta la crisis que afrontan por cuenta de la pandemia.
Estamos muy agradecidos ya que desde el primer momento que inició la pandemia, no habíamos recibido nada, pido que nos sigan apoyando ya que las comunidades indígenas no estamos recibiendo el vital apoyo en esta época de pandemia», precisó el líder indígena.