RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Enero, el mes en el que aumentan casos de depresión y suicidios en Colombia

suicidio RCN Radio

Pepe Morón

La frustración, la nostalgia, las deudas y hasta el clima pueden incidir en el aumento de estos casos en el país, según expertos.

TOMADA DE:rcnradio.com

Logo-RCN-radio - Crudo Transparente

El inicio de año es, según los expertos, una de las fechas que más afecta el comportamiento psicológico de los colombianos. Por estos días se presenta un incremento significativo en la sensación de tristeza, pero también en los casos de depresión y suicidios.

Las primeras semanas de enero son según algunos expertos, la temporada del año en la que se presenta un incremento significativo en las consultas por depresión y sensación de tristeza en el país.

Sobre el tema habló la representante de campo del Colegio Colombiano de Psicología y profesora de la Universidad EAN, Paula Andrea Senior Mesa, quien, si bien aseguró que la depresión depende de algunas particularidades de cada persona, lo cierto es que el mes de enero trae características que podrían relacionarse con este posible aumento de casos, como los balances negativos de las metas no logradas.

«Por lo general el 31 de diciembre hacemos balance de lo que hicimos y no hicimos durante el año, de las metas logradas y las pendientes, incluso aquellas que nos impone la sociedad, como a determinada edad ya estar casado, tener una casa, un carro, pagar las deudas. Precisamente estos balances y su resultado, pueden ser en buena medida los causantes de estos incrementos» dijo la psicóloga.

Otra que también habló del tema fue Carolina Soto, psicóloga clínica de la ciudad de Barranquilla y quien destacó otros factores que tienen este primer mes del año, como la nostalgia y la crisis económica aumentada por algunas situaciones particulares.

«La nostalgia que se trae desde diciembre, ahora sin la oferta de eventos sociales de las fiestas, la perdida de seres queridos, las deudas adquiridas en temporada de fin de año y la situación económica en general, son otros de los factores que hacen que se presente el aumento en las consultas por depresión», dijo Soto.

Ante esta realidad, las expertas recomendaron estar atentos con los miembros del núcleo familiar, y que muchas veces los cambios en su comportamiento habitual pueden ser señales de alerta.

«No todos tienen los mismos comportamientos particulares, pero si es necesario estar atento a los cambios de comportamientos como disminución en el consumo de alimento o su incremento; así también el aumento o reducción en las horas de sueño», dijo la experta y aseguró que uno solo de estos comportamientos no es necesariamente una señal de alarma, pero si para estar alerta.

Además de la depresión, los expertos aseguraron que por estas mismas fechas se pueden presentar incrementos en los casos de suicidio.

En ese sentido, los datos entregados por el DANE para el año inmediatamente anterior, revelan que, durante ese primer periodo, se registró un incremento de suicidios en al menos un 9 %.

Según esa misma entidad, las personas que más se suicidaron están entre los 20 y los 24 años, con al menos un 14,9 %.

Haciendo referencia a ese mismo rango de edad, el DANE aseguró que para el 2021, el suicidio representó la mayor tasa de mortalidad con 9,4 fallecidos por 100 mil habitantes.

Ante lo complejo de la depresión y su relación directa con los suicidios, los expertos aseguran que no es algo para restar importancia y que, ante la presencia de los comportamientos descritos, se debe consultar un profesional.

Pero la relación del mes de enero con la depresión la tristeza y los suicidios no es solo en Colombia, aunque si se da con más frecuencia en el hemisferio Norte que en el Sur, ya que en muchos de los países que se encuentran de ese lado del mundo, enero se caracteriza por tener clima frio, hecho que se relaciona con una disminución en las actividades sociales y un incremento en los momentos de soledad y encierro.

Fuente: RCN Radio

Related posts

MinCiencias inauguró ampliación de laboratorio de Genética en Unisimón

admin

Luego de tres retrasos, al fin se entregará el intercambio de Ayurá; conozca la obra

PaisaEstereo

Mujer fue torturada y asesinada en Villavicencio

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE