“Se fue parte de la casa. Acá vivo yo… ¡Oe! Salgan”. Los gritos son de un habitante de Villatina que milagrosamente alcanzó a salir de su vivienda antes de que el deslizamiento de tierra, que se registró a la madrugada de este jueves 22 mayo, se llevara parte de esta.
Por: Yeison Gualdrón
La emergencia tiene a las autoridades de Medellín en alerta máxima pues, hasta ahora, deja 53 viviendas afectadas y más 200 personas evacuadas.
“En la madrugada de hoy se materializó el riesgo y se presentó un deslizamiento en la vía. En el lugar se encuentra el equipo social, ingenieros y Bomberos de Medellín” indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez quien está en la zona atendiendo la situación.
Afortunadamente, dijo el mandatario, no se presentaron heridos ni muertos. Sin embargo, la emergencia es de grandes magnitudes ya que gran parte de las viviendas afectadas no podrán volver a ser habitadas por lo que se deberá establecer un plan de atención integral para los damnificados.
En videos compartidos en redes sociales, por otra parte, se puede ver los momentos de pánico que vivieron las habitantes de Villatina al ver cómo caía la tierra.
Se escuchaban, a su vez los gritos de advertencia para que quienes no se habían enterado de lo que estaba pasando salieran rápidamente de sus casas.
Así fue la emergencia
De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) la emergencia se registró hacia las 2:00 a.m. de este jueves 22 de mayo.
Indicaron que la respuesta del Comité Comunitario de Gestión del Riesgo fue inmediata. Ellos y miembros de la comunidad ayudaron a rescatar a varias personas que la tierra dejó atrapadas dentro de sus viviendas.
Por el momento se evalúa la condición de las otras viviendas que podrían verse afectadas con el movimiento en masa que hizo recordar la más grande tragedia que ha vivido Medellín en su historia cuando, el 27 de septiembre de 1987, un gigantesco derrumbe sepultó a 500 personas en ese mismo barrio.