Las mujeres contactaban a sus víctimas por redes sociales, ganaban su confianza, planeaban citas y, por último, los llevaban a residencias para drogarlos y robarlos.
Usando aplicaciones de citas y redes sociales, las ‘mamacitas’ contactaban a ciudadanos extranjeros que buscaban estas plataformas para conocer a mujeres en Medellín. Luego los robaban usando sustancias tóxicas, entre estas, escopolamina.
Después de entablar unas cuantas conversaciones con los incautos turistas acordaban verse en zonas exclusivas de la ciudad donde los convencían que las llevaran a sitios de hospedaje para drogarlos quitarles el dinero, joyas, celulares y otros elementos de valor.
“En articulación con la Fiscalía, la Policía y gracias a las denuncias ciudadanas, seguimos desmantelando redes criminales con métodos cobardes como el uso de escopolamina. Aquí hay autoridad, hay orden, y no permitiremos que sigan poniendo en riesgo la vida de residentes y visitantes”, aseguró el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.
Las capturas se realizaron en operativos simultáneos realizados en los barrios Aranjuez y Moscú, de Medellín, y en el municipio de Itagüí.
De acuerdo con la investigación los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2023, cuando un turista procedente de Cartagena fue víctima de hurto luego de contactar a las mujeres a través de una plataforma digital de citas.
“Acordaron reunirse en una residencia ubicada en el en el barrio Laureles. Las mujeres compartieron bebidas con la víctima y le suministraron una sustancia dejándolo en estado de inconciencia, hurtándole más de 40 millones de pesos en efectivo y los elementos personales avaluados en 15 millones de pesos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general William Castaño.
VIDEO | Así fue la captura de un grupo de tres mujeres en Medellín que se hacían llamar las ‘mamacitas’ y que se dedicaban a escopolaminar a turistas extranjeros para luego hurtar sus pertenencias. pic.twitter.com/FQjJGc8Wpc
— Teleantioquia (@Teleantioquia) June 4, 2025
Las ‘mamacitas’ tenían condenas
En el porceso de investigación las autoridades establecieron que las mujeres, a las que imputarán los delitos de hurto calificado y agravado, ya tenían condenas e investigaciones en su contra por otros delitos.
“Estas mujeres, de manera independiente, presentan tres sentencias condenatorias por delitos similares y otras investigaciones que están en curso”, precisó el general Castaño.
- No deje de leer: Temor predomina entre confinados en la vereda Los Toros de Amalfi
Por su parte, Mejía aseguró que continuarán persiguiendo a estas estructuras dedicadas «usar la seducción como camuflaje para el crimen».
«Que lo tengan claro que en Medellín no vamos a permitir que grupos como este sigan operando con impunidad. Este golpe reafirma nuestro compromiso con la seguridad de Medellín como destino turístico y territorio de convivencia”, añadió el funcionario.