Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Urabá el embarazo adolescente es 3 veces más alto que en todo Antioquia

Embarazo en adolescente. Imagen de referencia(Colprensa)

Desde Antioquia Cómo Vamos se analizó la situación del Urabá antioqueño, el cual necesita inversión e intervención urgente para intentar dar solución a las problemáticas que hoy enfrenta esta parte del departamento.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre las cifras más alarmantes está que los embarazos adolescente en Urabá y el Bajo Cauca, son más del doble que en todo el departamento. Tan solo para 2022, 2.410 mujeres entre los 15 y 19 años de edad fueron madres y 150 niñas entre los 10 y 14 años presentaron estado de embarazo.

Mónica Ospina, directora de Antioquia Cómo Vamos, detalló al respecto: “El embarazo adolescente de Urabá es exageradamente alto, tanto para niñas entre 10 y 14 años como para niñas entre 15 y 19 años. En promedio, digamos que esa tasa es tres veces más que todo el promedio de Antioquia”.

Esto vendría relacionado con los efectos de la pobreza monetaria que hoy abarca el 70%. En la subregión hay unos 18 mil hogares sin acueducto y 11 mil sin alcantarillado.

“Nosotros tenemos unos niveles de pobreza monetaria del 70% en Urabá, que cuando ya empezamos a ver el detalle, donde estamos encontrando esos altos niveles de pobreza es más en el norte, en San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, también en Vigía del Fuerte y Morindó, donde podemos tener un poco, aproximadamente el 80% de la población ahí, ya se la podemos encontrar con pobreza monetaria”, expuso la directora.

El análisis arrojó que hay municipios que tienen una inseguridad alimentaria por encima del 50% en moderada y severa, lo que quiere decir que la mitad de su población está aguantando hambre.

Según Migración Colombia entre enero y febrero de este año unos 64 mil migrantes, que es casi lo equivalente a los habitantes de Necoclí, cruzaron por el Urabá rumbo al Darién, lo que significa una demanda altísima de servicios sociales a unas localidades que, en su mayoría, no tienen los suficientes recursos ni capacidades para atender esta población en tránsito.

En un año entrará en operación el primer puerto de gran calado en la región de Urabá, una alternativa para el intercambio comercial que recorta una tercera parte de la distancia que hay entre Bogotá y Cartagena y a la mitad los kilómetros entre ese puerto y Medellín, por lo que según Antioquia Cómo Vamos, para la generación de más oportunidades y desarrollo socioeconómico, se necesita un trabajo articulado con los diferentes actores del gobierno.

Related posts

Sicarios asesinan a mujer: era líder, pero tenía graves antecedentes

admin

Faltan 70 mil millones del distrito de Medellín para comenzar las obras del Metro de la 80

admin

Alza de gasolina podría llevar inflación arriba de 16%

PaisaEstereo