RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

En Sucre, estrategia anticontrabando genera impacto positivo en las finanzas

EDITH QUIROZ

Autoridades de Sucre en convenio con la Federación Nacional de Departamentos, adelantan acciones para contrarrestar el contrabando de cervezas, cigarrillos y licores.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica -  RimixRadio, Noticias para latinos

Un impacto positivo en las finanzas del departamento de Sucre ha tenido la estrategia anticontrabando que desarrollan las autoridades, a fin de frenar la comercialización ilegal de licores, cervezas y cigarrillos.

Francisco Montes Vergara, secretario de Hacienda del departamento de Sucre, informó que la dependencia que dirige a través de la la Subsecretaría de Gestión Tributaria, en el marco del convenio con la Federación Nacional de Departamentos, realiza diferentes acciones para frenar el contrabando de licores y cigarrillos.

“Hemos adelantado actividades que van desde capacitaciones a comerciantes y comunidad en general, visitas a establecimientos comerciales, donde se ha contemplado el cierre los que incumplen la normatividad, y operativos en las vías, con resultados muy positivos”, dijo Montes Vergara.

La Gobernación de Sucre tiene dispuesto un grupo Anticontrabando, apoyado con la Policía Fiscal Aduanera, CTI, DIAN, y la Armada Nacional.

En lo que va corrido del 2021 en diferentes operativos de las autoridades en las vías de Sucre, han incautado más de 66 mil unidades de cerveza con un valor de $141 millones, 1 millón 132 cajetillas de cigarrillos, que equivalen a $4 mil 236 millones, y 404 botellas de licor avaluadas en $17 millones.

Las operaciones anticontrabando son adelantadas principalmente en vías de municipios considerados estratégicos para la entrada de esta mercancía ilegal como Corozal, Sincelejo, San Onofre, San Marcos, Coveñas, Los Palmitos (El Bongo).

“Estas operaciones anticontrabando se realizan a lo largo y ancho del departamento de Sucre, y prueba de ello, es que hacemos casi que por semana un proceso de incautación, lo cual nos ha llevado a una cifra representativa de cerveza y cigarrillos y licor incautados cercana a los $4.500 millones”, explicó el Secretario de Hacienda de Sucre.

“Esta no es una estrategia con táctica de garrote, sino de zanahoria y concientización, educación, enseñanaza a los propietarios de establecimientos comerciales que expenden licor y a la población en general, con vallas y publicidad sobre lo perjudicial que es el contrabando para las finanzas y el desarrollo económico del departamento”, dijo Montes Vergara.

Aumento en el impuesto al consumo.

La Secretaría de Hacienda departamental de Sucre informó que ha aumentado el pago de impuesto al consumo de licores y bebidas. Es así como pasaron de un recaudo de $2.500 millones a $4.500 millones al mes de noviembre anterior.

“Toda la estrategia anticontrabando que se ha implementado tiene su efecto positivo en este trabajo por las finanzas del departamento”, dijo el Secretario de Hacienda.

Resaltó que la comercialización de la nueva cerveza Nativa, ha contribuido a aumentar el tributo por consumo de esta bebida alcohólica.

“Ha caído muy bien en el departamento, no obstante, de la disminución de la oferta por situaciones de comercio internacional. La cerveza Nativa ha servido para que no se sienta el impacto que sea presentado en otros departamentos sobre la disminución de los insumos para distribución y comercialización de bebidas como alcohol”, dijo Francisco Montes.

Anotó que el compromiso de las autoridades es incondicional para para proteger los recursos que van para la inversión social en los sectores de salud, deporte y educación.

TEMAS

Related posts

Se cayó proyecto que pretendía construir un puerto en Tribugá (Chocó)

PaisaEstereo

Autorizan la separación de Nequi y Bancolombia

PaisaEstereo

Supertransporte multa a Interjet y la somete a insolvencia empresarial

PaisaEstereo

Leave a Comment