RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Sucre, 1.266 víctimas de despojo y desplazamiento forzado han sido restituidas

EDITH QUIROZ

La Unidad de Restitución de Tierras informó que 6.800 hectáreas han sido devueltas a sus legítimos propietarios y han vuelto a ser productivas.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica -  RimixRadio, Noticias para latinos

En el departamento de Sucre 1.266 víctimas de despojo y desplazamiento forzado han sido restituidas y gozan de medidas complementarias de reparación integral, según lo dio a conocer la Unidad de Restitución de Tierras.

Indicaron que cerca de 6.800 hectáreas han sido devueltas a sus legítimos propietarios y volvieron a ser productivas por la implementación de proyectos agropecuarios en los que la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido cerca de $8 mil millones.

“Hemos logrado un avance significativo en la implementación del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, las labores adelantadas por el equipo territorial, nos permite informarle a los sucreños que el 97% de los casos habilitados en el departamento han sido resueltos en la etapa administrativa”, informó Mileth Agámez, directora de la Unidad en Sucre y Bolívar.

Además, hasta la fecha más de mil casos han sido llevados a los estrados judiciales para que los jueces y magistrados de restitución definan el amparo de los derechos de las víctimas.

De acuerdo a la Dirección Territorial de la Unidad, este 2021 fue importante para las mujeres restituidas, ya que la Unidad fomentó su liderazgo mediante la implementación de la estrategia de núcleos de exigibilidad con la participación de titulares de sentencias de restitución en municipios de la subregión PDET Montes de María.

En el marco de la implementación del enfoque diferencial establecido por la Ley 1448 de 2011, en el departamento de Sucre unas 600 mujeres víctimas han sido beneficiarias del proceso de restitución y figuran como titulares de las tierras que les fueron despojadas o debieron abandonas a causa de la violencia.

Así mismo, gracias al acompañamiento técnico brindado por la Unidad a las familias beneficiarias y a la inversión hecha por la entidad para reactivar la productividad en predios restituidos en el departamento, los beneficiarios han logrado firmar 123 acuerdos de comercialización de sus productos bajo la estrategia de agricultura por contrato promovida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las alianzas comerciales permiten la comercialización a precios justos y sin intermediarios de ñame, plátano, marañón, miel y otros.

En el 2022, la Unidad anunció que adelantará labores de articulación intersectorial con el fin de brindar todas las garantías para un retorno sostenible y mejores condiciones de vida en las comunidades del departamento donde se ha materializado la restitución de tierras.

 

Related posts

Policía recupera joyas hurtadas dentro de centro comercial en Barranquilla

admin

Otra vez, jóvenes causaron caos en Parque Fabricato

admin

Niños y jóvenes crean posters cinematográficos sobre transparencia y anticorrupción

admin