RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Empieza cuarto pico covid en Antioquia: ¿qué diferencias hay con los anteriores?

El relajamiento y aglomeraciones en vísperas de años contrastan con la baja afluencia en varios puntos de vacunación. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Ómicron sería dominante en enero. Urge acelerar la vacunación que se quedó corta para cumplir las metas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño -

Finalmente, tras varios pronósticos que no atinaron desde octubre, el cuarto pico es una realidad en Antioquia, impulsado por la variante ómicron que no solo estaría circulando ya, sino que en un mes sería dominante en el departamento, según estimaciones de la secretaria de Salud, Lina Bustamante.

El panorama que plantearon Bustamante y el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, aunque inquietante, contempla varias aristas que requieren verse en detalle.

Lo primero, según recalcó Suárez, es que aunque los casos han aumentado a un ritmo mayor al esperado, la mortalidad y ocupación de servicios hospitalarios por casos graves se han mantenido estables, validando la evidencia científica que indica que la nueva variante, aunque más contagiosa, es menos severa que delta y mu.

Eso sí, Suárez recordó que la estabilización de la severidad y mortalidad responde a la cobertura en la vacunación, y este es justamente el otro punto importante: Antioquia tiene al 59% de la población con esquema completo y al 77% con al menos una dosis.

Aún así, el gobernador encargado advirtió que existe amplio riesgo de aumento en la letalidad y en general de presión al sistema de salud por cuenta de la población no vacunada, y por eso dijo que lo trasnocha que en muchos municipios no se haya avanzado en la cobertura de inmunización.

Lo cierto es que Antioquia quedó lejos de cumplir la meta trazada por el Gobierno Nacional de tener al 90% de la población con al menos una dosis este 31 de diciembre. El gerente para la atención de la pandemia, Leopoldo Giraldo, resaltó que si bien no se alcanzó ese umbral el departamento está cinco puntos por encima de la media nacional en ese objetivo y se hizo todo lo que estaba al alcance logístico y humano para avanzar en esa cobertura.

Giraldo apuntó que con helicópteros de la Gobernación, apoyo de la Fuerza Aérea, móviles en Urabá y Suroeste se descentralizó tanto como fue posible la vacunación en las regiones.

Sin embargo, las barreras geográficas, sociales, culturales y de orden público determinaron marcados rezagos en el departamento. Antioquia tiene más de 80 municipios por debajo del umbral del 70% de población con una dosis.

El funcionario dijo que la distribución de la vacunación fue oportuna y los baches que existieron fueron por las dificultades que tuvo eventualmente el Gobierno Nacional para abastecerse. Por ejemplo, personal de salud en el Bajo Cauca –la subregión más rezagada en vacunación– le contó a este medio que durante noviembre y diciembre hubo momentos en los que se quedaron sin existencias por 15 días consecutivos.

Y a la ciudadanía también le corresponde parte de la deuda de esa meta incumplida. Las autoridades de salud han alertado la poca afluencia de personas en los últimos días del año, alentados por la idea de evitar malestares derivados de la vacuna o poder consumir licor sin restricción.

En Medellín, por ejemplo, la subsecretaria de Salud, Lina Lopera, llamó a la ciudadanía a agotar a más tardar mañana un lote de 16.000 dosis de Moderna para todas las etapas, mientras que en Antioquia, la apatía por la vacunación mostró su peor cara el lunes con solo 512 dosis aplicadas.

Red empieza expansión

El otro factor que ocupa a las autoridades departamentales es cómo robustecer las capacidades de la red hospitalaria ante un posible aumento de hospitalizaciones y ocupación de UCE y UCI.

Suárez aseguró que ya están coordinando con la red para iniciar un plan de expansión de UCI. Actualmente hay 966 camas UCI habilitadas, de las cuales 832 están ocupadas, solo el 31% por pacientes covid.

El gran interrogante es si la red está en capacidad de lograrlo. Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, advierte que EPS con presencia en Antioquia, como Coomeva y Savia, están en riesgo de liquidación, el peor de los escenarios, apuntó Martínez, porque esto doblegaría financieramente a hospitales privados y públicos a quienes estas les adeudan.

Solo Savia Salud debe cerca de $400.000 millones y tiene casi 1.800.000 afiliados, lo que de paso desencadenaría traumatismos para millones de usuarios por los traslados.

Para colmo, Suárez informó que de los 31 hospitales que están en riesgo fiscal y financiero hay 14 que definitivamente no cumplen los requisitos para ser rescatados y tendrán que ser liquidados.

Pese a este escenario, las autoridades confían en que la experiencia adquirida en las crisis anteriores les permitan, eventualmente, tener los equipos, el talento humano y la logística para hacerle frente a este pico.

Lo que sí evitarán al máximo es decretar la alerta roja, porque, según Bustamante, esto crea un círculo vicioso al forzar la suspensión de cirugías y tratamientos esenciales que luego colapsan el sistema.

El cuarto pico, entonces, exigirá alcanzar un delicado punto de equilibrio en el que la administración pública, el sistema de salud y la ciudadanía tienen tareas ineludibles .

7 de cada 10 fallecidos covid en Antioquia no estaban vacunados: Gobernación.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
LAS EPS TIENEN QUE PONERSE LAS PILAS

Frente a la los reclamos de la ciudadanía por la lentitud de las EPS para realizar pruebas, entregar resultados y aprobar incapacidades, el gerente covid, Leopoldo Giraldo, dijo que la Secretaría aumentará el seguimiento y les recordó a las entidades que para evitar colapsos en sus servicios es obligatorio que garanticen las incapacidades completas y no solamente los 5 o 6 días que dura la sintomatología, especialmente en los casos de empleados que por su oficio no pueden hacer teletrabajo. La secretaría seccional pidió a las EPS aumentar los horarios y personal para incrementar la realización de pruebas.

Infográfico

Related posts

La novedosa terapia de la Clínica Somer a pacientes UCI y en estado crítico por COVID-19

admin

Niegan que una de las vacunas COVID-19 tenga un compuesto de origen satánico

PaisaEstereo

Claves para que la mente no le gane en momentos de angustia

admin