RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Santa Marta aumentan los intentos de suicidio en un 30%

Las autoridades advirtieron que hay una línea de atención al suicida, aunque solamente funciona en horario de oficina. / Caracol Radio

Heiner Escobar

Las autoridades de salud han liderado espacios de concienciación para identificar casos y también prevenirlos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el marco de la Semana de la Prevención del Suicidio, en Santa Marta las autoridades de salud han dado a conocer que los intentos de suicidios en las personas van en aumento, pese a las campañas que se realizan en este territorio para prevenirlo.

Precisamente, la Alcaldía notificó que con un taller dirigido a 130 líderes sociales y comunales de la Escuela de Salud, la Secretaría de Salud y su programa bandera, ‘Salud al Barrio-Médico en tu casa’, inició el desarrollo de las actividades enmarcadas que se extenderán hasta el próximo 11 de septiembre.

Registros del Instituto Nacional de Salud, INS, indican que a corte del 26 de agosto, en Santa Marta disminuyó el número de casos fatales, los cuales pasaron de 18 a 15 hechos, en el comparativo entre el 2022 al 2023. Sin embargo, los casos de intento de suicidio confirmados han aumentado de 151 a 195, es decir, crecieron un 30%.

“La prevención del suicidio en los jóvenes la iniciamos este lunes 4 de septiembre, a través del programa Salud en tu Escuela, de la alcaldesa Virna Johnson, que tiene como propósito fortalecer los colegios como entornos seguros y saludables, con atención psicológica y médica por parte de la ESE Alejandro Próspero Reverend, y acciones pedagógicas y de salud pública de las Secretarías de la Mujer, Educación y Salud”, dijo Jorge Bernal, secretario de Salud del Distrito de Santa Marta.

La agenda continuó el martes 5 de septiembre, cuando se trabajó la Construcción de Entornos Saludables con la Escuela de Padres, y el jueves 7 de septiembre, con el apoyo de USAID, se realizará un taller con las psicorientadoras de los colegios para fortalecer las estrategias de protección a la salud mental y la atención de las urgencias psicológicas, a través de las redes sociales de la familia y de las instituciones educativas.

“El miércoles, pondremos en servicio la línea de ayuda, donde la comunidad será atendida por psicólogos y médicos, las 24 horas, al llamar al 123, ante cualquier evento de salud mental que se presente en sus familias o su comunidad”, agregó Bernal Conde.

De igual manera, ese mismo jueves se llevarán a cabo diferentes actividades con las poblaciones vulnerables, entre ellas la privada de la libertad, las familias desplazadas y víctimas del conflicto; en alianza con instituciones y agencias del Estado, responsables de su protección y garantía de derechos.

“El viernes hemos convocado a las EPS para conocer las estrategias que están aplicando en el cumplimiento de la Resolución 2808 de diciembre de 2022, que estableció que la consulta de psicología no es una especialización, y por lo tanto no requiere orden médica para atender oportunamente un paciente con depresión, ansiedad u otras manifestaciones que pueden ser detonantes del suicidio, y asimismo, la Ley 1616 de enero del 2013, cuyo objeto es el de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud mental”.

El domingo 10 de septiembre se hará conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, y el lunes 11, para el cierre, se contará con un evento académico, organizado con la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, dirigido a los profesionales de los equipos de Salud al Barrio-Médico en tu Casa, las psicorientadoras de los colegios públicos y privados, y las IPS que prestan servicios de salud mental en Santa Marta.

Por último, el secretario de Salud mencionó que: “al finalizar la semana de la prevención del suicidio, vamos a estar mejor preparados para identificar tempranamente los casos de ansiedad y depresión, como asimismo, atender las urgencias oportunamente, llevando tranquilidad a las familias samarias”, concluyó el funcionario.

 

Related posts

Agarraron a golpes a señalados ladrones de mujeres

PaisaEstereo

Grave accidente en Medellín: omitió un pare y arrolló a un motociclista que iba sin casco

PaisaEstereo

“El piloto hizo el llamado del mayday, informando una falla de motor”: Aeronáutica Civil sobre accidente de Belén

PaisaEstereo