RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

En San Andrés piden aprovechar la lluvia ante la falta de agua potable, ¿cómo funciona la iniciativa?

San Andrés y Providencia - Foto: alejandro acosta

El proyecto es liderado por una corporación que propende por la conservación del medio ambiente.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

Una estrategia impulsada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) está promoviendo el uso de agua lluvia.

Resulta que en el archipiélago no hay suministro de agua 100% potable para el consumo humano, porque las viviendas no cuentan con purificadores que permitan garantizar el proceso. Además, de acuerdo con la corporación, la contaminación presente en las aguas subterráneas que abastecen a los más de 6.000 pozos domésticos identificados en San Andrés representa un riesgo para la salud de los habitantes que dependen mayoritariamente de esta fuente de agua para satisfacer sus necesidades hídricas diarias.

En atención a lo anterior, Coralina lanzó una campaña que consiste en aprovechar la lluvia para almacenar el agua y de esa manera abastecer a la población. Básicamente el proceso es sencillo: se trata de un dispositivo que no necesita de corriente energética y realiza el proceso de purificación. El propósito es que los habitantes adquieran el producto para dejar de depender de otras alternativas.

“Este proyecto redundará en el mejoramiento de las características físicas y microbiológicas del agua lluvia almacenada en cisternas y estimulará el uso seguro de esta fuente alterna de agua para el consumo humano”, indicó Coralina.

Dispositivo que permite purificar el agua lluvia.
Dispositivo que permite purificar el agua lluvia. – Foto: San Andrés Gobernación

La estrategia llegó al sector conocido como Natania, quinta etapa, donde al menos 35 familias fueron impactadas.

Beneficios del agua

El consumo de agua es una de las prácticas más importantes para mantener hidratado el organismo, especialmente porque se trata de un líquido que no tiene calorías, azúcares y es fácil de encontrar. Sus beneficios van desde la restauración de líquidos perdidos a través del metabolismo o la sudoración hasta la lubricación de articulaciones y tejidos.

Además, representa entre 50 % y 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, reveló que el agua hace posible todo lo siguiente:

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantiene la temperatura en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

“La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar su energía y causarle cansancio”, según la entidad sin ánimo de lucro.

No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

Related posts

Hay cierre en vía Las Palmas a la altura del hotel Intercontinental y de la Transversal Superior

admin

Comerciantes de Provenza en Medellín se declararon en desobediencia civil

admin

Secretaria de Gestión Humana de la Alcaldía de Medellín aprobó subsidio para ella misma

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE