RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

En prueba aplicativo digital para matrículas y traspasos ‘online’

El Runt integra en su plataforma todos los actores para estos trámites, como los usuarios y la Dian.

Por: Carlos A. Camacho

Un aplicativo que permitirá la matricula de carros cero kilómetros en línea es el primer paso y la tabla de salvación que tendrían en pocos días las marcas y concesionarios para reactivar sus ventas en esta crisis generada por el coronavirus.

TOMADO DE: eltiempo.comEL TIEMPO medio que más consultan líderes de opinión, según ...

EL TIEMPO conoció que el ‘piloto’ del aplicativo estuvo esta semana en fase de pruebas, fue desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y básicamente elimina la huella biométrica que ha sido desestimada por la potencial propagación de la covid-19.

Esto significa que un usuario podrá identificarse plenamente ante las autoridades de tránsito desde su computador personal o teléfono inteligente para el trámite de compra de vehículos nuevos o traspaso de carros usados, mecanismo que ya usa el sistema bancario colombiano.

(Le recomendamos: Consejos para alejar al coronavirus de su carro)

La huella digital es uno de los escollos que tienen hoy los concesionarios –con sus vitrinas cerradas por cuenta de la pandemia– para poder vender vehículos a través de sus plataformas digitales.

Esto obedece a que la actual reglamentación, con el fin de garantizar la verdadera identidad de quien hace un trámite de tránsito de cualquier tipo, exige la huella.

¿Cómo funciona?

El primer paso es validar la identidad del ciudadano sin necesidad de usar la huella. El sistema es similar al que usan los bancos, esto es que desde su casa u oficina, el usuario digita los datos de su cédula, nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento.

Estos datos se confrontan con la Registraduría. En seguida, el usuario debe responder unas preguntas sobre su historial financiero y luego se le envía por mensaje de texto o correo electrónico un código seguro que brinda un alto grado de confiabilidad.

Cuando el Runt verifica y comprueba esa información e identifica plenamente al ciudadano, de inmediato le puede comunicar ‘on line’ al organismo de tránsito que tiene vía libre para hacer el trámite.

(Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre su vehículo durante la cuarentena)

Las herramientas existen 

La realidad es que la plataforma para hacer trámites de tránsito ‘on line’ ya existe y funciona a través del Runt, es decir, hoy con las herramientas que tiene esa entidad usted podría comprar –sin salir de su casa– su carro cero kilómetros en un concesionario virtual.

Desde hace cuatro años el Runt está preparado para dar el salto hacia los trámites por Internet pero las trabas han estado en el Ministerio de Transporte que no ha tenido la misma celeridad para entrar al mundo digital.

El Runt cuenta con la integración técnica que les permitiría a organismos de tránsito de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, –que ya cuentan con los recursos y la tecnología– prestar sus servicios en línea.

El problema radica en que el Ministerio de Transporte debe, por norma legal, ordenarle al Runt la operación virtual, pero eso lo tiene que hacer mediante una reglamentación y regulación que por ahora no se ve en el horizonte.

EL TIEMPO también supo que varios de esos organismos, que en algunos casos son privados, están dispuestos a empezar a operar pues el cierre de sus instalaciones les está ocasionado pérdidas enormes, lo cual, según una fuente, seguramente los pondría en el mismo debate de la operación de plataformas como Uber, pero están dispuestos a asumir el riesgo.

(Lea también: Las condiciones para usar su carro particular en la cuarententa)

Como mencionamos arriba, el Runt integra en su plataforma a todos los actores que intervienen en el proceso para las matrículas. Esa plataforma está interconectada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para verificar los trámites de importación, nacionalización e impuestos; con la Registraduría Nacional (que ya tiene un piloto probado de reconocimiento facial), con Confecámaras, los los concesionarios y el sistema bancario del país.

Incluso, hay mecanismos para dejar atrás la exigencia de la toma de improntas (números de serie de motor y chasis) acudiendo al engorroso sistema del papel carbón y todo el riesgo de contagio que eso implica. Para ello, se acudiría a fotografías que pasarían a formatos PDF. El Runt puede confrontar directamente esos números de serie con los que reposan en los manifiestos de importación de la Dian.

De adoptarse el sistema, además de reactivar las ventas de los carros cero kilómetros, arrastraría las de usados, pues gran parte del mercado se mueve dejando estos últimos como parte de pago.

En medio de esta coyuntura de crisis por la que atraviesa la industria automotriz y toda su cadena de producción, que genera más de 70.000 empleos, la solución está a la vista. La palabra la tiene el Ministerio de Transporte. El Tiempo intentó conocer la posición de esa cartera, pero la respuesta ha sido que “el tema está estudio”.

CARLOS A. CAMACHO
SUBEDITOR EL TIEMPO

Related posts

Ya tiene dueños, esto harán con el lote de Peldar

PaisaEstereo

Todos los caminos conducirán a los puertos en el Golfo de Urabá

PaisaEstereo

Aliste el bolsillo:Gobierno decretó el reajuste para calcular el impuesto vehicular; ¿cuánto tendrá que pagar?

PaisaEstereo