Rimix Radio
Nacionales

En plena fiesta, cayó el jefe de los sicarios más temidos de Medellín

Se trata de alias Raspón, el cabecilla de la banda ‘La 38’, un antiguo paramilitar de las Auc.

Por: Justicia

Búsquedas selectivas en base de datos, declaraciones juramentadas y seguimientos desarrollados por más de un año fueron necesarios para que las autoridades pudieran dar con los integrantes de ‘La 38’, una poderosa estructura criminal que tenía azotada a la ciudad de Medellín.

Era tan bajo el perfil que manejaba esta banda en la clandestinidad, que los investigadores de la Dijin de la Policía tuvieron que desplegar todos sus recursos para establecer su existencia, hasta ahora oculta, como brazo armado principal de la organización criminal “la Terraza”.

Los miembros de ‘La 38’, dedicados a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, tiene influencia, sobre todo, en la comuna uno, ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín.

De acuerdo con las autoridades, mientras avanzaban las investigaciones se logró establecer que este grupo delincuencial no era nuevo, sino todo lo contrario. Llevaba casi dos décadas al servicio de ‘la Terraza’, y su accionar era reconocido por  la violencia y frialdad con que se cometían sus crímenes.

(Lea también: Cuando las escuelas cierran y el reclutamiento infantil se dispara)

De hechos, varios de los integrantes, determinó la investigación, pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), el principal grupo paramilitar de la historia del país, desmovilizado entre 2003 y 2006.

El máximo cabecilla de ‘La 38’  fue identificado como Luis Hernán Cardona Cataño, conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Raspón’, un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las Auc, quien en la actualidad estaba incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad de Medellín.

(Le puede interesar: ¿Cómo hizo Pablo Escobar para ‘importar’ animales a Hacienda Nápoles?)

Por él ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos para su captura.

Una vez recopilado el suficiente material de prueba en contra de los integrantes de la banda ‘La 38’, y su cabecilla ‘Raspón’, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), ejecutó varios operativos simultáneos en la capital de la montaña, en el sector del barrio Popular, donde fueron capturados alias ‘Julio’, ‘Cejas’ y ‘Foxo’, gatilleros encargados de los homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones.

(Siga leyendo: Macabro caso: autora de libros infantiles torturaba a sus hijos)

La captura de “Raspón” se dio después de realizar labores de inteligencia y comprobar que este se encontraba en un establecimiento público en la comuna 11, Laureles, de la ciudad de Medellín, en compañía de su esposa, quien se dedica a ofrecer servicios íntimos a través de webcam.

El temido delincuente fu capturado en medio de la celebración, violando todas las medidas de bioseguridad.

JUSTICIA

Related posts

Caída de Otoniel: su escondite tenía Direct Tv y ocultaba a niña de 15 años

PaisaEstereo

Así está la situación de camas pediátricas en Santa Marta

admin

22 puntos de control en Antioquia reactivarían economía en 107 municipios

admin

Leave a Comment