RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En octubre arrancará obra del puente del Esmeraldal

POR JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Es uno de los dos últimos proyectos prioritarios del megaplán de movilidad de Envigado, esperado desde 2013. Comunidad tiene reparos y críticas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El retraso en la construcción de un millonario intercambio vial, prometido por la Alcaldía de Envigado hace más de ocho años, tiene enfrentados a un grupo de vecinos de la Loma del Esmeraldal con el gobierno local de ese municipio.

Mientras ciudadanos organizados en una veeduría ciudadana argumentan que la contratación de la obra no fue de cara a la comunidad y critican varios componentes de sus diseños, la Alcaldía asegura que el proyecto marcha sobre ruedas y cumple con todos los requisitos técnicos.

Un proyecto aplazado
El origen del intercambio de El Esmeraldal con la carrera 28 se remonta a 2013, cuando Envigado formuló un megaplán vial compuesto por 25 intervenciones con las que se buscaba mejorar la movilidad.

Contemplando ampliaciones, puentes y conexiones con otros municipios, la Alcaldía trazó una ruta a corto y mediano plazo, que fue financiada con un derrame de valorización.

A raíz de la amplitud de esas intervenciones, el gobierno local decidió priorizar 11 obras. Una fue ejecutada durante la alcaldía de Héctor Londoño, ocho durante la administración de Raúl Cardona y dos quedaron pendientes para el actual periodo. Dentro de este último grupo quedó el intercambio del Esmeraldal y la ampliación de la avenida Las Vegas.

Reparos ciudadanos
Jorge Melguizo, integrante de la veeduría ciudadana que vigila el proyecto, señala que sus preocupaciones giran en torno a tres temas centrales: el cronograma de los trabajos, sus diseños y la participación de la comunidad.

Frente al primer punto, explica que la fecha de inicio se ha fijado al menos seis veces: primero para la última semana de octubre de 2020, luego para diciembre de ese mismo año, para febrero de 2021, para junio, luego para agosto y por último para la primera semana de septiembre.

En cuanto al tema de diseños, Melguizo cuestiona que el futuro puente dejó por fuera componentes como una ciclorruta y andenes con menores pendientes y mayor espacio para los peatones.

En términos de participación, el líder ciudadano señaló que, pese a sentarse con la veeduría, la Alcaldía no incorporó las preocupaciones de los vecinos en los diseños y ha obstaculizado el acceso a la información sobre las decisiones asociadas al proyecto.

La Alcaldía responde
Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado, señaló que, frente al inicio de los trabajos, el proyecto estuvo frenado por problemas financieros, asociados a dificultades en el recaudo de los cobros por valorización y el incremento de los costos de los materiales.

Según explicó, tras obtener la aprobación de un crédito de $11.240 millones por parte del Concejo de Envigado, la Alcaldía pudo completar un total de $19.840 millones para lograr un cierre financiero.

Así mismo, agregó que al igual que otros municipios, Envigado vio reducidas sus rentas durante la pandemia.

Frente a los cuestionamientos por la falta de una ciclorruta y otros componentes para los peatones, el funcionario aclaró que los diseños no fueron formulados durante su administración, pero sostuvo que estos cumplen con los estándares técnicos.

Según explicó, el acta de inicio sería firmada el próximo 4 de octubre y el plazo de ejecución será de 15 meses

$19 Mil millones costará el nuevo intercambio vial de la Loma del Esmeraldal.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
LA ÚLTIMA OBRA PENDIENTE

De las 11 obras que la Alcaldía de Envigado priorizó en su megaplán de movilidad, una de las más importantes, y que aún está rezagada, es la ampliación de varios tramos de la avenida Las Vegas, una de las vías con mayor tráfico y congestión vehicular del sur del valle de Aburrá. Según anticipó el alcalde Espinosa Márquez, el municipio espera iniciar los trabajos antes del fin de este cuatrienio. “Nosotros calculamos que la ampliación de Las Vegas se podría estar contratando en 2023”, dijo, explicando que ello depende de si se mejora el recaudo de los cobros por valorización.

Related posts

Cae en Bolívar ‘Paola’, presunta integrante de ‘Los Rastrojos Costeños’

admin

Golpe a extorsionistas de Bello que atacaban a domiciliarios y taxistas

admin

Santa Marta extiende el aislamiento obligatorio hasta el 16 de septiembre

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE