RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En menos de cinco meses han cerrado 10 clínicas estéticas en Santander

Sellada clínica estética en Bucaramanga. - Foto: Suministrada.

Médicos generales, al parecer, estarían fingiendo ser cirujanos estéticos.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

En lo corrido del año, dos mujeres han perdido la vida en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander), en medio o luego de realizarse procedimientos estéticos. Ante este preocupante panorama, las autoridades sanitarias le pusieron la lupa a los centros que realizan estas prácticas.

De acuerdo con la oficina de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud departamental en medio de las investigaciones, se han encontrado clínicas clandestinas o las también llamadas de garaje, que no cuentan ni con los profesionales idóneos ni con los espacios o herramientas adecuadas.

-
La cirugía plástica de aumento de senos es una de las más realizadas. – Foto: Getty Images 

 

“Lo que hemos encontrado es, presuntamente, la vulneración de los documentos y, presuntamente, se decía que inicialmente era el cirujano el que iba a hacer el procedimiento, pero a última hora decían que se le presentó un inconveniente y terminaba haciendo la cirugía era un médico general”, explicó Luis Felipe Tarazona, director de la entidad.

En los cuatro meses que han transcurrido del año, las autoridades sanitarias de Santander han recibido múltiples denuncias de ciudadanos víctimas de malos procedimientos. A raíz de estas situaciones y, tras hacer seguimiento a los casos, en la región se han cerrado 10 centros estéticos y se han aplicado diversas sanciones.

“Gracias a las búsquedas activas que empezamos a hacer con los municipios, seguiremos cerrando instituciones que no cumplan con los parámetros, tanto en la habilitación como en la prestación de los servicios de salud. Esta última clínica la sellamos porque efectivamente estaban incumpliendo en el estándar de talento humano y están incumpliendo en los estándares de dotación”, agregó Tarazona.

La última clínica estética sellada estaba ubicada en la carrera 34 con calle 52 en Bucaramanga. Allí, el pasado 15 de marzo Mariana Moncada, una mujer de 35 años, acudió para realizarse una cirugía de aumento de senos.

Getty Creativo
vista lateral del paciente, cirugía plástica, médico dibujando líneas de corrección. – Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio del procedimiento, Moncada sufrió complicaciones y en el lugar no había ningún equipo para ayudarla. Ante esta emergencia, la mujer fue trasladada hacia la Clínica Bucaramanga, a donde lastimosamente ingresó sin signos vitales; los médicos no pudieron hacer nada por salvarla.

“En septiembre de 2022 se selló el lugar y se pasó el reporte del doctor ante el comité de ética médica, que son los encargados de vigilar y sancionar a los profesionales de la salud. Pero, como las instituciones pueden habilitarse con otros nombres diferentes y abrir nuevos centros, esa es una práctica que permite la norma”, aseguró en su momento Tarazona.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la región, continuarán realizando seguimiento a estos centros para evitar que más personas pierdan la vida por caer en manos de profesionales irresponsables.

“El llamado a la comunidad es para que, por favor, cualquier procedimiento de carácter plástico lo realice un cirujano plástico; para ello, es muy fácil de identificar a través de la página www.cirugiaplastica.org.co y ahí se encontrará cuál es el profesional competente”, sostuvo el funcionario local.

Recomendaciones

Antes de realizarse una cirugía plástica es importante tener en cuenta que cualquier procedimiento quirúrgico tiene un riesgo, por ello, las autoridades de Santander mencionan algunos puntos claves que se deben considerar con detenimiento:

Imagen de referencia - Serhii Hudak/ Ukrinform/Future Publishing. Vía Getty Images
Imagen de referencia cirugía plástica. – Foto: Future Publishing via Getty Imag

Elija un cirujano adecuado y especializado: Tener en cuenta que el profesional en el que confiará su cirugía debe tener un título de medicina avalado en Colombia y, además de ser especialista en cirugía plástica, debe contar con el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud.

Valoración médica: Es importante que, al momento de tener su valoración médica, esta sea de manera presencial, ya que esta es la única forma de determinar las condiciones de salud del paciente y el estado de los tejidos a intervenir.

Escoja correctamente la clínica para su procedimiento: Recordar que cada clínica maneja intervenciones en un grado de complejidad diferente. Cuando la complejidad de la cirugía es alta, resulta esencial llevarla a cabo en una institución nivel 4, donde haya disponibilidad de unidades de cuidados intensivos. Las cirugías de baja complejidad y ambulatorias o las intervenciones menores pueden realizarse en instituciones de menor nivel.

Related posts

Prohibidos los desalojos y otros cuatro cambios en contratos de arriendos

admin

Ampliación del Rafael Núñez deberá ser contratada por el próximo gobierno

admin

Un sargento y un pastor capturados durante megaoperativo contra abusadores de menores

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE