A pocas horas de que se dé inicio a diciembre y con ello se cumpla la denominada alborada, que tiene lugar a la medianoche con una alta quema de pólvora, las autoridades de Medellín indicaron que tendrán un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente en esta fecha para contener riesgos y problemáticas que afectan la salud de las personas, la integridad, la seguridad y el medioambiente.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
La primera de las acciones que comunicó la Alcaldía de Medellín tiene que ver con las sanciones para las personas que fabriquen, comercialicen o usen pólvora en las festividades. Se impondrán multas de hasta $1’000.000, tal como se estableció en el Decreto 0902 de 2021, firmado por el alcalde Daniel Quintero y que también contempla la restricción total de la pólvora hasta el 31 de enero de 2022 e incluye la incautación de elementos pirotécnicos y hasta capturas a quienes causen lesiones personales por el mal uso de estos artefactos.
La secretaria de Salud, Andree Uribe, explicó que en esta época de fiestas en 2020 hubo 24 lesionados por pólvora y que casi todos eran menores de 24 años, con una concentración especial en menores de 16 años, por lo cual hizo un especial llamado a los adultos para que protejan a los menores de edad. San Javier y Robledo fueron las dos comunas que más incidencia de casos han tenido en los últimos años, por lo cual allí se harán controles especiales.
La administración municipal también informó que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre el PMU estará en articulación con la Policía Metropolitana y las 11 agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M). Esto incluye controles con patrullas de la policía en todas las comunas y los principales corredores vehiculares para prevenir otras problemáticas como los accidentes de tránsito por exceso de velocidad o por conducir en estado de embriaguez.
“La noche anterior (29 de noviembre) logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, señaló el brigadier general Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Otras recomendaciones para la salud
En este mes de fiestas que comienza, las autoridades recordaron otras recomendaciones como la precaución a la hora de cocinar o manipular líquidos o elementos calientes, como velas, y tener especial cuidado con los niños y adolescentes.
En las fiestas de inicio de año y finales de 2020, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atendió 32 incidentes por incendios de cobertura vegetal y estructural, y quema en sitio público, con los globos y la pólvora como las principales causas. En ese sentido, también se hizo el llamado para proteger a los animales, que están entre los más afectados por la quema de pólvora, pues pueden tener ansiedad, conductas nerviosas, quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias o extraviarse.
Finalmente, la secretaria Uribe ratificó su preocupación por el incremento en los casos de covid-19 y la ocupación de las UCI, ante lo cual reiteró el llamado a celebrar respetando los protocolos de bioseguridad y a acceder a la vacunación, ya sea para primera, segunda o tercera dosis.