Una antena de comunicación fue instalada en Prado Sevilla con el fin de mejorar el sistema de comunicaciones de la Red de participación cívica.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
El presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, José Francisco Zúñiga aseguró que la entrega de esta nueva antena es con el fin de mejorar el sistema de comunicaciones de la Red de participación cívica en esta zona del departamento que es azotada por el narcotráfico y otros actores de la delincuencia.
“Gracias a la comercializadoras Banasan y Tecbaco que fueron los aportantes de este proyecto, hicimos la entrega de la antena. Esto es una muestra importante de que el sector sigue trabajando con la autoridad, con la legalidad, lo que quiere es fortalecer nuestras instituciones para lograr el tan anhelado parte de tranquilidad. Disminuir los robos en las fincas, el constante asedio del narcotráfico a nuestra cadena de logística se disminuya”, aseguró el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga.
Los productores y comercializadores de banano afiliados a Asbama, que representan más de 14 mil hectáreas cultivadas de banano, invierten anualmente en tecnología, capacitación y acciones de seguridad una cifra cercana a los $500.000 por hectárea, esto con el fin de prevenir la contaminación del banano y evitar que fruta contaminada llegue a puertos extranjeros.
Pese al trabajo conjunto entre el sector bananero y la Policía Antinarcóticos de Colombia, los hechos se siguen presentando, afectando en términos económicos, de seguridad y reputación a un sector que representa el 43,7% del PIB Agrícola del departamento del Magdalena; el 31,4% del PIB Agrícola de La Guajira y que anualmente genera cerca de 49 mil empleos en la región Caribe colombiana.
Zúñiga también también señaló que, visitaron a la localidad del municipio de Aracataca, donde participaron en la feria y mercado campesino, un evento en conmemoración de los 18 años del programa ReSa de Prosperidad Social, en el que se reunieron 60 campesinos de las veredas de Fundación, Algarrobo, El Retén y Zona Bananera