Mientras que en El Bagre la cifra de desplazados de veredas que limitan con el sur de Bolívar ya aumentó a 32 familias conformadas por 108 personas de las mismas tres veredas
El pasado domingo tropas de la Brigada 14 sostuvieron fuertes combates con el Clan del Golfo en la vereda La Manuela de Segovia en el Nordeste de Antioquia.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
En ese momento el ejército alertó que el grupo ilegal estaba instalando artefactos explosivos para evitar el avance de la fuerza pública, lo que pone en riesgo a la población civil y que fue calificado por las autoridades como una violación al derecho internacional humanitario.
Pese a que el ejército está en la zona de la vereda la Manuela, según datos entregados a Caracol Radio, en este caserío 34 familias continúan confinadas por temor a salir de sus casas debido a los campos minados en inmediaciones de sus predios.
Esta situación ha impedido que las familias puedan salir a conseguir alimentos en el área urbana o recoger los cultivos de pancoger sembrados por ellos mismos. Ninguno se atreve siquiera a salir del centro poblado y los alimentos comienzan a escasear. Por lo que se está analizando la situación de esta población para poder trasladar las ayudas, pero cuando haya garantías de seguridad para las organizaciones sociales y gubernamentales.
Desplazados de El Bagre por combates entre ilegales
Siguen llegando familias desplazadas desde la zona rural de El Bagre, Antioquia, en límites con el sur de Bolívar, al área urbana de la población del Bajo Cauca. La cifra conocida por Caracol Radio es que este miércoles las autoridades están atendiendo 108 personas que conforman 34 familias que han salido de las veredas La Ahuyama, Nueva Esperanza y Los Mangos del consejo comunitario.
Recodemos que hace varios días el Clan del Golfo se enfrentó con el ELN con apoyo del frente 4to de las disidencias en las zonas mencionadas y que, según la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) se reportaron 10 muertos del Clan del Golfo. Esta situación es la que desencadenó en el desplazamiento masivo que se reporta en la población antioqueña.
Ante esta situación que tiene atemorizadas a las comunidades y en alerta a las autoridades, la Séptima División del Ejército informó que ya se encuentran planeando estrategias para recuperar y garantizar la seguridad a los pobladores rurales afectados.
En reunión con el comandante @Ejercito_Div1, generamos estrategias de seguridad y la sinergia operacional para combatir a los grupos armado organizados criminales que delinquen en el Nordeste antioqueño y el Sur de Bolívar.
#NuestroCompromisoEs🇨🇴 pic.twitter.com/lpD5gjLTFA— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) September 10, 2024