EL SALVADOR:
Por Claudia Espinoza
Tres altos mandos de la PNC, un cabo policial, tres miembros de la Fuerza Armada, un comunicador y un exgerente de una cooperativa. Estos son los perfiles de las víctimas.
El funcionario con el cargo más alto involucrado en el accidente del pasado 9 de septiembre era el comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, quien era el director de la Policía nacional Civil (PNC).
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Fue nombrado el 1 de junio de 2019, cuando el presidente Nayib Bukele tomó posesión por primera vez y se mantuvo en el cargo durante la reelección del mandatario.
Arriaza Chicas tuvo una trayectoria policial de más de 30 años, iniciando su experiencia con los carabineros (policías) de Chile en el periodo 1987-1988. Incluso ellos mostraron su pésame en la cuenta de X este lunes 9 de septiembre.
Además, Arriaza Chicas fue uno de los fundadores de la PNC y sus primeros cargos dentro de la institución están detallados en el currículo público de la página web de la Policía Nacional Civil.
En 1993 trabajó como jefe de la División de Finanzas; se graduó de la carrera de ciencias jurídicas en 1995; en 1999 fue jefe del Comando Conjunto de Seguridad Pública; en 2008 fue jefe de la delegación de Santa Ana; en 2010 fue jefe regional policial occidental y dos años después jefe regional policial metropolitano.
Uno de los escándalos más fuertes relacionados al comisionado Arriaza Chicas fue cuando lo acusaron de incumplimiento de deberes, por no obedecer una orden de la comisión especial encargada del manejo de los fondos del covid-19, que le solicitaba llevar con apremio al al ministro de Hacienda de ese momento, Alejandro Zelaya. Para no procesarlo, Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de Seguridad Pública para ampararse en el fuero.
La Asamblea Legislativa inició un juicio para desaforarlo, pero como él renunció al cargo, el desafuero ya no tenía sentido. El proceso por incumplimiento de deberes siguió en curso, pero a finales de diciembre de 2020, un juez lo absolvió del cargo porque la orden de apremio “no fue debidamente fundamentada”.
Otras víctimas
El día del accidente lo acompañaba también Douglas Omar García Funes, quien era el subdirector de Áreas Especializadas y era considerado su mano derecha.
Tuvo a su cargo también en la subdirección de Investigaciones, fue jefe del Grupo Especial Antiterrorista (GEAT) y del Centro Antipandillas Transnacional (CAT). Además, estuvo a cargo del enfrentamiento policial contra estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), donde resultaron muertos dos agentes policiales, asesinatos por el que fue acusado Mario Belloso.
En diciembre de 2009, El Faro publicó que la PNC investigaba a 9 comisionados y 5 subcomisionados por vínculos con el narcotráfico, entre ellos, García Funes.
Luego del escándalo del desafuero de 2020, Arriaza Chicas hizo cambios dentro de la PNC, entre ellos, nombró como nuevo subdirector de Investigaciones al comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres manteniéndose en el cargo hasta que falleció ayer en el accidente.
El nombre de Romero Torres sale mencionado en una investigación de El Faro, que trata sobre que el gobierno salvadoreño conspiró para traer de nuevo a Elmer Canales Rivera, alias “El Crook”, a quien había liberado dos años atrás.
Las otras víctimas del siniestro fueron el cabo, Abel Antonio Arevalo, que pertenecía la Unidad Táctica Especializada Policial conocida conocida como Jaguares.
Los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán, Alexis Alberto Quijano López; el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero y el encargado de comunicaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, David Cruz.
Ellos se trasladaban desde La Unión hacia las instalaciones de la División Central de Investigaciones de la PNC junto a Manuel Coto Barrientos, quien era acusado de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por el desfalco de $35 millones a COSAVI.
Coto era el gerente general de la cooperativa y se encontraba prófugo desde que se anunció el fraude del lugar donde trabajaba.
El presidente de la República decretó tres días de duelo por la muerte de los cuatro miembros de la PNC, tres de la Fuerza Armada y uno del Ministerio de Justicia.