RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En fotos: Reportan nueva mortandad de peces en El Laguito

LIA MIRANDA BATISTA

La comunidad del sector pide al Distrito “soluciones definitivas” para la emergencia que tiene agonizando al cuerpo de agua.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

La escena se repite. En la mañana de este miércoles fueron encontrados decenas de peces muertos en las aguas de El Laguito.

La situación preocupa a los residentes del barrio que lleva el mismo nombre, debido a los fuertes olores por la descomposición de los peces y a las afectaciones que esto trae para la salud.

“Se está presentando otra vez la mortandad de peces. Ya se informó al Ministerio de Ambiente, a Cardique, a EPA pero desafortunamente no hay respuestas. Pedimos al alcalde una solución porque ya estamos cansados de esta situación”, expresó Patricia Zablatzky, presidenta de la JAC del barrio.

De acuerdo con los residentes, la emergencia ambiental que padece el lago todavía está a la espera de una solución definitiva.

“Este olor no es bueno. Ya están jugando con nuestra salud, esperamos una solución definitiva. Ya Cardique hizo lo que tenía que hacer pero el Distrito aún no responde”, agregó la líder comunal.

Fredy Orjuela Martínez, biólogo marino y auditor ambiental, explicó que la mortandad de peces obedece al poco nivel de oxígeno y las condiciones desfavorables en las que se encuentra el lago.

“Las condiciones no han cambiado, por el contrario han empeorado porque el poco nivel de oxígeno escasea, permitiendo que la población de cianobacteria se dispare, afectando los peces residentes. Esta mortandad seguirá escalando hasta que llegue a una mortandad masiva que genere una emergencia ambiental”, dijo.

Para el experto, la solución a la problemática que presenta el lago “no está al alcance porque el dinero se ve en contratos pero no en acciones”.

Y agregó “el lago no afecta en este momento el bienestar político de ninguna de las partes y si no hay algún tipo de incentivo nadie actuará”.

¿Y la bomba axial?

El pasado 6 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) recibió el equipo de bombeo flotante que garantizará el ingreso de agua de mar a este importante cuerpo de agua.

23 días después, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General, firmó el contrato de comodato para la operación y mantenimiento de la máquina. Sin embargo, El Laguito sigue esperando.

Según conoció El Universal, la Secretaría General está en la recta final de elegir a la empresa que se encargará de operar la máquina, pero Cardique sigue a la espera de un informe en el que el gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ indique cómo será el manejo y la operación de este artefacto.

 

En fotos: Reportan nueva mortandad de peces en El Laguito

 

 

Related posts

La tecnología de Medellín contra la delincuencia

admin

¿Quiénes están detrás de los incendios en el cerro Ziruma?

admin

Aprobaron cofinanciación para sanear deudas con clínicas de Cartagena

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE