RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Vida

En fotos: impactantes imágenes de la masiva contaminación de plástico en los océanos

En fotos: impactantes imágenes de la masiva contaminación de plástico en los océanos

NOEL CELIS – AFPLos residuos han llegado “a todos los rincones de los océanos” y amenazan “la biodiversidad marina”, alertó el martes la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pidió un tratado internacional para luchar contra el problema.

LA NACION.

TOMADO DE: lanacion.com.arLA NACION

Canal de drenaje de aguas residuales contaminado cubierto de basura en un vecindario de bajos ingresos en Nueva Delhi.
Canal de drenaje de aguas residuales contaminado cubierto de basura en un vecindario de bajos ingresos en Nueva Delhi. NOEMI CASSANELLI – AFP

La contaminación “ha llegado a todos los rincones de los océanos, desde la superficie al fondo marino, desde los polos a las costas de las islas más aisladas, desde el más diminuto pláncton a la ballena más grande”, advierte la organización, a pocas semanas de una asamblea medioambiental de la ONU.

Una bolsa de plástico fotografiada en el mar Báltico cerca de Korsholm como ilustración de la contaminación plástica en el océano Ártico y el océano Atlántico Norte.
Una bolsa de plástico fotografiada en el mar Báltico cerca de Korsholm como ilustración de la contaminación plástica en el océano Ártico y el océano Atlántico Norte. OLIVIER MORIN – AFP

Entre 19 y 23 millones de residuos plásticos van a parar al mar cada año, explica el texto, que resume más de 2000 estudios sobre el tema.

Dos hombres intentan empujar un saco lleno de botellas de plástico recolectadas para reciclarlas en un triciclo en Mekele, la capital de la región de Tigray, Etiopía.
Dos hombres intentan empujar un saco lleno de botellas de plástico recolectadas para reciclarlas en un triciclo en Mekele, la capital de la región de Tigray, Etiopía.YASUYOSHI CHIBA – AFP

Esos residuos se degradan y se convierten en minúsculas partículas, hasta convertirse en “nanoplásticos”, de una talla inferior al micrón (milésima parte de un milímetro).

Un buzo recolectando plástico y otros desechos de una bahía durante una campaña de "día de limpieza" del océano frente a la costa de la isla de Gorée.
Un buzo recolectando plástico y otros desechos de una bahía durante una campaña de «día de limpieza» del océano frente a la costa de la isla de Gorée.HO – Oceanium de Dakar

La situación es tan grave que incluso si cesara el constante vertido actual, el volumen de microplásticos se duplicaría de aquí a 2050, a causa de los restos ya presentes.

Voluntarios recogen plástico del río Nilo frente a la costa de la isla de Manial al-Roda en la capital de Egipto, El Cairo.
Voluntarios recogen plástico del río Nilo frente a la costa de la isla de Manial al-Roda en la capital de Egipto, El Cairo.KHALED DESOUKI – AFP

Pero lo más inquietante es que la inundación de material plástico no va a interrumpirse, puesto que la producción de plástico nuevo se duplicará de aquí a 2040 y los residuos en los océanos en consecuencia se triplicarán.

Trabajadores recolectan basura, incluidos desechos plásticos, en el río Matías Hernández en Costa del Este, Ciudad de Panamá.
Trabajadores recolectan basura, incluidos desechos plásticos, en el río Matías Hernández en Costa del Este, Ciudad de Panamá.LUIS ACOSTA – AFP

“Estamos llegando a un punto de saturación en numerosos lugares, lo que supone una amenaza no solamente para las especies, sino para todo el ecosistema”, explica Eirik Lindebjerg, responsable de investigaciones sobre residuos plásticos en el WWF.

Un técnico de reciclaje revisa botellas de plástico prensadas en una planta de reciclaje en Santiago, Chile.
Un técnico de reciclaje revisa botellas de plástico prensadas en una planta de reciclaje en Santiago, Chile.MARTIN BERNETTI – AFP

Más allá de las imágenes impactantes de tortugas o focas atrapadas en redes, es toda la cadena alimentaria la que está en peligro.

Un trabajador presenta un producto final hecho a partir de redes de pesca de nailon usadas en el almacén de la empresa Fil & Fab, especializada en reciclaje y venta de plástico procedente de redes de pesca de nailon, en Plougonvelin, oeste de Francia.
Un trabajador presenta un producto final hecho a partir de redes de pesca de nailon usadas en el almacén de la empresa Fil & Fab, especializada en reciclaje y venta de plástico procedente de redes de pesca de nailon, en Plougonvelin, oeste de Francia.FRED TANNEAU – AFP

Un estudio de 2021 sobre 555 especies de peces localizó restos de plásticos en 386 de ellos. Otros científicos que examinaron la pesca de bacalao, uno de los pescados más comercializados, descubrieron que hasta un 30% de los peces en el Mar del Norte tenían microplásticos en el estómago.

Vista de Wadi Gaza, un área de humedales en el centro de la Franja de Gaza, en donde las botellas de plástico y el agua pútrida han ocupado el lugar de árboles, flores y animales.
Vista de Wadi Gaza, un área de humedales en el centro de la Franja de Gaza, en donde las botellas de plástico y el agua pútrida han ocupado el lugar de árboles, flores y animales.MAHMUD HAMS – AFP

Un 17% de los arenques capturados en el mar Báltico tenían también microplásticos en su interior.

Una ola que transporta desechos plásticos y todo tipo de basura llega a una playa en Koh Samui, en el Golfo de Tailandia.
Una ola que transporta desechos plásticos y todo tipo de basura llega a una playa en Koh Samui, en el Golfo de Tailandia.MLADEN ANTONOV – AFP

En el Atlántico norte, el 74% de los pájaros marinos había comido plástico. Otro estudio en Hawái situó el porcentaje en esa región del Pacífico en un 69%.

Un hombre rema en un bote mientras bolsas de plástico flotan en la superficie del agua del río Buriganga en Dhaka.
Un hombre rema en un bote mientras bolsas de plástico flotan en la superficie del agua del río Buriganga en Dhaka.MUNIR UZ ZAMAN – AFP

“Lo que demostramos con este informe es que los ecosistemas tienen un límite a la hora de absorber contaminación”, explica Eirik Lindebjerg. En el Mediterráneo, en el Mar Amarillo, en el Mar de China oriental (entre China, Taiwán y la península coreana) y en las aguas heladas del Ártico ese límite ya fue alcanzado.

Las personas caminan a lo largo de un canal contaminado con plástico y basura en el Estero de San Lázaro en Manila.
Las personas caminan a lo largo de un canal contaminado con plástico y basura en el Estero de San Lázaro en Manila.NOEL CELIS – AFP

“El sistema ya no admite más plástico, es por eso que tenemos que encaminarnos hacia las emisiones cero, la contaminación cero, tan rápido como sea posible”, insiste Erik Lindebjerg. Limpiar los océanos “es extremadamente difícil y caro”, afirma.

Los recolectores de residuos transportan desechos plásticos para reciclar en los suburbios de Hanoi.
Los recolectores de residuos transportan desechos plásticos para reciclar en los suburbios de Hanoi.NHAC NGUYEN – AFP

Una conferencia medioambiental bajo la égida de la ONU se celebrará en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo. Es el momento de proponer un acuerdo internacional “que pueda desembocar en la desaparición de algunos productos que no necesitamos” y en criterios de producción y de reciclaje internacionales, pide este experto.

Botellas de plástico son tratadas en una planta de reciclaje de la compañía Infinitum, en Fetsund, sureste de Noruega. Con su tasa de reciclaje del 97 por ciento, Noruega tiene 10 años antes de la fecha objetivo de la UE de 2029, cuando los países deben reciclar al menos el 90 por ciento de sus botellas de plástico.
Botellas de plástico son tratadas en una planta de reciclaje de la compañía Infinitum, en Fetsund, sureste de Noruega. Con su tasa de reciclaje del 97 por ciento, Noruega tiene 10 años antes de la fecha objetivo de la UE de 2029, cuando los países deben reciclar al menos el 90 por ciento de sus botellas de plástico.FREDRIK VARFJELL – AFP

Casi todas las especies en los océanos han sido afectadas por la contaminación con plásticos y eso está dañando ecosistemas importantes como los arrecifes coralinos y los manglares.

Un trabajador clasifica botellas de plástico usadas en una fábrica de reciclaje en Dhaka.
Un trabajador clasifica botellas de plástico usadas en una fábrica de reciclaje en Dhaka.MUNIR UZ ZAMAN – AFP

Como el plástico se descompone en pedazos cada vez menores, entra en la cadena alimentaria marina, siendo ingerido por diversas especies, desde ballenas hasta tortugas y plancton.

Varios buitres se ven sobre la basura, incluidos los desechos plásticos, en la playa del barrio Costa del Este en la ciudad de Panamá.
Varios buitres se ven sobre la basura, incluidos los desechos plásticos, en la playa del barrio Costa del Este en la ciudad de Panamá.LUIS ACOSTA – AFP

Sacar ese plástico del agua es casi imposible, así que los creadores de políticas deben concentrarse en prevenir.

Desechos plásticos flotando en un canal de alcantarillado en la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Desechos plásticos flotando en un canal de alcantarillado en la capital haitiana, Puerto Príncipe.CHANDAN KHANNA – AFP
Un hombre recolecta basura, incluidos desechos plásticos, en la playa de Costa del Este, en la Ciudad de Panamá.
Un hombre recolecta basura, incluidos desechos plásticos, en la playa de Costa del Este, en la Ciudad de Panamá.LUIS ACOSTA – AFP
Vista de una botella de plástico y grietas profundas en el fondo de la represa Studena, cerca de la ciudad de Pernik, a unos 30 kilómetros de la capital Sofía.
Vista de una botella de plástico y grietas profundas en el fondo de la represa Studena, cerca de la ciudad de Pernik, a unos 30 kilómetros de la capital Sofía.NIKOLAY DOYCHINOV – AFP
Contenedores de plástico se apilan en la planta de separación y clasificación de residuos que recibe basura del área metropolitana de Buenos Aires en la Sociedad de Coordinación Ecológica del Área Metropolitana del Estado (CEAMSE).
Contenedores de plástico se apilan en la planta de separación y clasificación de residuos que recibe basura del área metropolitana de Buenos Aires en la Sociedad de Coordinación Ecológica del Área Metropolitana del Estado (CEAMSE).JUAN MABROMATA – AFP

Fotos: AP y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

LA NACION

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Médicos quieren restricciones más fuertes para bajar contagios Covid

admin

VENEZUELA: Presidente Maduro ratificó su disposición para reabrir la frontera colombo-venezolana

admin

Orgasmo femenino: las diversas razones por las que las mujeres fingen el clímax sexual

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE