Rimix Radio
Entretenimiento

En el Palacio Nacional no solo se compran tenis, también se ve arte

De la obra Potro solo existen tres piezas, la que está en el Palacio es del coleccionista Bernardo Rivera. FOTO Julio César Herrera

POR JUAN ALCARAZ

Hoy, a las 7:00 de la noche, se inaugura este nuevo espacio en este centro comercial del Centro de Medellín. Hay obras de artistas del país.

Llegue al centro comercial Palacio Nacional, ahí donde encuentra esos tenis que ni siquiera había imaginado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA  ASTRONOMÍA

Los tres últimos pisos de este edificio construido hace 88 años, que fueron bodegas y arrumaron montañas de tenis y ropa, hoy son 45 galerías de arte y 20 salas de exhibición en las que se exponen más de 1.500 obras entre esculturas, pinturas y dibujos. Es arte en el corazón de Medellín.

La exposición fue organizada por el pintor y escultor José Cirilo Henao y la decisión de transformar las bodegas en espacios para el arte fue de la Sociedad Hacienda El Portal, quienes administran El Palacio.

Son cerca de 50 artistas los que firmaron un contrato a 15 meses, el mismo tiempo en el que estarán en exhibición sus obras. Sin embargo, cada dos meses se cambiarán las piezas de las cuatro salas principales por exposiciones colectivas e itinerantes.

El recorrido

Si empieza por el quinto piso lo reciben dos gatos morados gigantes hechos en fibra de vidrio e intervenidos con pintura, son del maestro Jorge Vélez. Siga por el pasillo y a mano izquierda está la sala 535. Al fondo hay una escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, un potro en bronce que pesa 80 kilos, que se ve en el aire, que está parado en una sola pata, que pareciera que relincha.

Siga en la misma sala. En la esquina, a la derecha, está retratada la atleta colombiana Catherine Ibargüen, está dando un salto, la pintó el artista David Silva con la técnica espátula. Al lado se imponen tres cuadros abstractos del pintor y escultor Álvaro Daza: son obras en escala de grises con algo de azul.

Salga al pasillo, llegue al fondo y a mano derecha continúe el recorrido. A los lados las puertas de las otras 19 salas están abiertas. Entre a la 513: lo recibe un toro grandísimo y gordo en un fondo de colores, fue pintado por el barranquillero Jairo Lozano; al lado están los cuadros del peruano Carlos Rodríguez Zamora: mujeres andinas, con trenzas en el pelo, con vestidos y ojos medio achinados.

De arriba hacia abajo

Después de caminar el quinto piso del Palacio en círculo, porque así es el diseño de esta parte del edificio, baje al cuarto donde están 44 galerías que a partir de hoy reúnen el contexto artístico de Colombia y otros países latinoamericanos.

Galería número 429: está la obra Péndulo del escultor santandereano Juan José Cobos. Hay un hombre desnudo que mide más de 3 metros de alto y está suspendido en el aire con los brazos abiertos. Hace juego con la propuesta de Belarmino Miranda, cuadros hechos en óleo y laminilla de oro: mujeres con poca ropa y acostadas en lo que pareciera son unas camas. “Ver todo esto le pone a uno la piel de gallina por la historia del edificio, estas cúpulas solo se ven en los museos, es como una fantasía”, dice Miranda.

Y hay más. En la galería número 421 hay cinco cuadros en gran escala del maestro Fernando Fernández y una obra amarilla que se llama Sol naciente del escultor Édgar Negret.

Tercer piso. Solo hay una galería que se llama Adriana Gómez, ese es el nombre de la esposa del pintor Jorge Botero Luján. Un espacio de paredes blancas iluminadas por una luz neón morada.

Jorge expone aquí varias series hechas en óleo sobre lienzo. Fantasmas de ciudad, por ejemplo, muestra la soledad y pesadez de las ciudades; al lado está Batman en una Medellín gótica (en el Coltejer y en el puente de la cuatro sur); luego hay cinco cuadros de gran escala, son retratos de una pareja que baila tango.

Para este mismo piso actualmente hay 38 solicitudes de espacio, hay galeristas de Estados Unidos, Italia y Francia que quieren exhibir.

Antes de salir del Palacio por el primer piso, contemple la gigantesca guitarra del artista José Cirilo Henao que fue fabricada en acero espejo: es un homenaje a la música colombiana.

 

Related posts

“El maestro está estable”: desmienten muerte de Jorge Oñate, que sigue hospitalizado

admin

Las batallas de Cartagena plasmadas en un comic

admin

Los tremendos morados que le quedaron a Karol G después de su guarapazo

PaisaEstereo

Leave a Comment