RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Antioquia, 1.304 firmantes de paz siguen comprometidos con su proceso de reincorporación: Misión de la ONU

FOTO: ESNEYDER GUTIERREZ

En un reciente informe, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia destacó que entre enero y marzo no fueron asesinadas personas en proceso de reincorporación, pese a que persisten problemas de seguridad para ellas y líderes sociales.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En un panorama de denuncias por el recrudecimiento de la violencia en algunas regiones de Antioquia, tal como lo vienen denunciando líderes y organizaciones sociales y de derechos humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a “redoblar los esfuerzos” para la implementación de los acuerdos de paz en el departamento, de cara a que tengan efectos reales y tangibles en los territorios.

Este jueves 18 de abril, Enrique Sánchez Airas, jefe regional en Medellín de la Misión, presentó parte del Informe Trimestral del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, relacionado con la verificación a la implementación de los acuerdos de paz entre el 27 de diciembre de 2023 y el 26 de marzo de 2024 en el país. Para el caso de Antioquia resaltó que persista el compromiso de 1.304 firmantes del acuerdo que avanzan en su proceso de reincorporación de forma individual o colectiva, pese a los riesgos que persisten en su contra.

De ese total de firmantes de Antioquia, según los datos entregados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), 250 siguen en los antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Segovia (Nordeste), Anorí (Norte), Dabeiba (Occidente) y Mutatá (Urabá), mientras que los 1.054 restantes están dispersos con sus núcleos familiares en zonas rurales y urbanas de otros municipios. De hecho, 346 de ellos están en Medellín y su área metropolitana.

Una de las noticias positivas que resaltó Sánchez Airas es que entre enero y marzo de este año en Antioquia no fueron asesinados firmantes de paz, pese a que estos homicidios son uno de los problemas que sigue enfrentando la implementación en el país y que lleva a no bajar la guardia con las acciones que garanticen su seguridad. Lo cierto es que el panorama sigue siendo difícil para ellos, como lo han expresado varios de sus representantes, así como para líderes sociales, étnicos y comunitarios por el accionar persistente de grupos armados ilegales.

El jefe de la Misión recordó el asesinato del líder Argemiro Mayo, el pasado 10 de enero en Mutatá, quien estaba acreditado como defensor de los derechos humanos de comunidades negras y como víctima en el caso 04 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación, los líderes y lideresas sociales

y las comunidades continúa siendo uno de los grandes desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz”, expresó al respecto Sánchez Airas.

A esto se suma la persistencia de hechos de violencia, confinamientos, desplazamientos, amenazas y hostigamientos que han enfrentado con especial fuerza en los últimos meses comunidades de Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño, situaciones que siguen siendo un desafío para las autoridades.

Otros frentes de la implementación

Tras casi ocho años de la firma del Acuerdo de Paz, en el informe de la dependencia de Naciones Unidas rescataron que en los últimos tres meses se han presentado avances relacionados con la reincorporación social y económica de los firmantes de Antioquia, quienes siguen comprometidos con sus procesos tras dejar las armas.

Entre los aspectos que sobresalen en el departamento están 557 proyectos productivos individuales aprobados por la ARN y 15 colectivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación. Entre estos últimos se destacan dos en Medellín de mantenimiento de motos y turismo comunitario, así como otros en Anorí, Ituango y Urrao relacionados con confecciones, ecoturismo y producción apícola y psicícola, entre otros. La entrega de predios en comodato a los firmantes por parte de la Sociedad de Activos Especiales en San Sebastián de Palmitas (Medellín) y en La Vitrina (Mutatá), así como el hotel en Marinilla (Oriente) fueron calificados por la Misión como un paso clave.

En todo caso, como lo manifestó Sánchez Airas, esto requiere el trabajo conjunto de los gobiernos. “Desde enero de este año, la Misión ha establecido enlaces con las nuevas autoridades de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en particular con las secretarías respectivas encargadas de la paz. En ambas dependencias encontramos apertura y disposición para el trabajo articulado. Con la gobernación avanzamos en el fortalecimiento del Consejo Departamental de Reincorporación y con la alcaldía articulamos esfuerzos para avanzar en la reincorporación urbana de cerca de 350 excombatientes de Farc que viven en el distrito y el área metropolitana”, dijo.

Finalmente, el informe llamó la atención sobre la justicia transicional y pidió fortalecer los esfuerzos para que “el Estado establezca las condiciones para la implementación de las sanciones propias”, pues esto permite avanzar en los procesos de reincorporación y aumenta la confianza en el Acuerdo de Paz.

Ante el papel que juega en este sentido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Sánchez Airas destacó que en días pasados la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia firmaron un acuerdo de voluntades con esta instancia para apoyar a las víctimas del conflicto armado, que son uno de los pilares. El llamado, así, al gobernador Andrés Julián Rendón, al alcalde Federico Gutiérrez y a los demás mandatarios de los municipios es a que incorporen en sus planes de desarrollo acciones claras para contribuir en la implementación de los acuerdos de paz.

 

Related posts

Advierten mar de leva en el Caribe colombiano

admin

Quintero les dijo a las mujeres cómo vestirse y ellas le dieron hasta con el tacón

admin

Procuraduría solicitó que se cumpla la orden de desalojo de Café del Mar

admin