RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En 10 años se presentaron más de 3.000 procesos judiciales por explotación sexual comercial de menores de edad en el Aburrá

FOTO: EL COLOMBIANO

Perturbador dato que indica el alza en este delito lo brindó la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Medellín. El turismo tendría que ver en ese aumento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre 2010 y 2022 se han presentado en el Valle de Aburrá 3.014 procesos judiciales relacionados con la explotación sexual comercial de niños y adolescentes de la subregión, según indicó la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Medellín en su último informe publicado recientemente, que preocupa por el aumento de casos de este delito.

Según el mismo informe, con el paso del tiempo se evidenció una tendencia general al alza de casos de explotación sexual comercial de niños y adolescentes en el período evaluado. De hecho, entre 2020 y 2022 el promedio anual de víctimas de este flagelo fue de 263 menores de edad.

De acuerdo con la Mesa, de estos el 90% se halla en la etapa de indagación y menos del 5% se halla en ejecución de penas. De ese porcentaje, el 10% está en imputación de cargos y en el 7,4% hay capturas.

“La problemática afecta a víctimas de todos los municipios del Aburrá. La mayoría de víctimas son niñas adolescentes o preadolescentes”, señaló el informe.

Aunque el hecho se da en toda la subregión, donde más fuerte ha golpeado es en Medellín. Allí las comunas de Villa Hermosa, la Candelaria, Popular, Robledo, Manrique y Buenos Aires registran más casos.

Las víctimas, según el informe, son captadas en instituciones educativas, redes sociales, discotecas, gimnasios, terminales de transporte, aeropuertos, entre otros sitios. Mientras que para la perpetración de crimen figuran hoteles, apartamentos alquilados por plataformas, así como fincas.

En la actualidad, la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Medellín ha notado un mayor involucramiento de las bandas delincuenciales en la explotación sexual comercial de niños y adolescentes. También cobra relevancia el contacto de explotadores por redes sociales y el involucramiento del sector turismo en la actividad ilegal.

“Hay relación entre la explotación y la problemática emergente de la desaparición temporal en fines de semana o definitiva de los menores de edad”, indica el texto, en donde también se señala un aumento en el número de víctimas de la comunidad LGBTQ+, así como de afrodescendientes e indígenas.

Aparte de las consecuencias mentales del hecho, los investigadores de la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Medellín han notado que el aumento de la explotación también se deriva de la crisis económica pospandemia, el mayor uso de redes sociales por parte de los menores de edad, la falta de control de las autoridades al mercado webcam y las plataformas de turismo así como la naturalización y normalización de esta problemática por parte de la comunidad y de los mismos menores de edad que terminan reclutando a otros para este fin.

Finalmente, el informe ofrece una serie de recomendaciones que la mesa hace a las autoridades que incluyen mayor vigilancia a la industria webcam, cuestionar el modelo de turismo que actualmente tiene la ciudad y que, según la Mesa, facilita la explotación sexual comercial de niños y adolescentes; así como el fortalecimiento de las actividades de las autoridades que vigilan que este delito no ocurra para que estas desmantelen las redes detrás de este flagelo y pongan tras las rejas a toda la cadena que lo permite.

Related posts

Sabaneta prohíbe práctica de deporte al aire libre durante el toque de queda

admin

Coronavirus: fin de semana con toque de queda en varias ciudades y departamentos del país

PaisaEstereo

Contraloría abre indagación contra el Inpec en Barranquilla

admin