RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Emvarias recibió 15 nuevos camiones de basura e insistió en crear nueva ruta de reciclaje

Los nuevos camiones tienen capacidad para recoger cerca de 1.300 toneladas de residuos y operar dos turnos por día, según Emvarias. CORTESÍA: ALCALDÍA DE MEDELLÍN

La entidad completa 57 vehículos nuevos en su flota, luego de las denuncias por accidentes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Empresas Varias de Medellín (Emvarias) reforzó su flota de aseo con 15 nuevos camiones compactadores, según informó este jueves la Alcaldía de Medellín.

Con este nuevo lote, señaló la entidad, ya son 57 vehículos nuevos que entraron al parque automotor del sistema de aseo de Medellín, envuelto desde hace más de un año en una fuerte polémica tras una serie de accidentes ocurridos en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo con los cálculos oficiales, la nueva flota, que continuará ampliándose progresivamente durante los próximos meses, tiene por ahora la capacidad de recoger cerca de 1.300 toneladas de residuos y operar dos turnos por día. De igual forma, la Alcaldía señaló que la flota será impulsada con gas natural vehicular.

Tal como lo ha venido registrando este diario desde el año pasado, el parque automotor de Emvarias ha estado en el centro de una controversia luego de verse envuelta en varios accidentes de tránsito, como por ejemplo un choque múltiple ocurrido el pasado 27 de octubre de 2021 en el sector Robledo – El Diamante.

Aquel día, tras quedarse sin frenos, un camión compactador protagonizó una violenta colisión en la que se vieron comprometidos 26 vehículos y dejó un saldo de 25 personas lesionadas.

De igual forma, ese año se registraron múltiples siniestros en barrios como Loreto, Bello Oriente, Manrique, entre otros.

Pese a que entonces la gerencia de la empresa sostenía que la mayor parte de los accidentes obedecían al mal estado de las calles y no al mantenimiento de los vehículos, la situación terminó derivando en protestas de sindicatos de empleados y hasta investigaciones de organismos como la Superintendencia de Servicios Públicos.

Dudas por tercera ruta

Aunque la renovación de la flota aparece como un alivio a estos problemas mecánicos, la entrada en funcionamiento de los nuevos vehículos también derivó en una controversia con decenas de organizaciones dedicadas al reciclaje en la ciudad.

Durante la rueda de prensa de este jueves, realizada en los alrededores del edificio inteligente de EPM, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, volvió a insistir en que los camiones nuevos serían utilizados a partir del 15 de enero del próximo año para crear la llamada “Eco-ruta”, que se especializará en la recolección del reciclaje.

Desde el pasado 3 de octubre, cuando Emvarias dio a conocer la decisión por primera vez la creación de esa tercera ruta, la Alianza Separa, que agremia a más de 1.300 recicladores locales, denunció no haber sido tomada en cuenta en esa decisión.

Leonardo Gómez, líder de esa agremiación, alertó que una estrategia de ese tipo podía poner en riesgo el sustento de los más de 4.000 recicladores que se estima trabajan en Medellín.

“Hay muchas preguntas en el aire, qué va a pasar con los comparendos ambientales, si los nuevos camiones que trajeron van a ser exclusivos para la recolección del material aprovechable, porque hicimos unas pruebas y concluimos no son las más aptos para este proceso”, expresó Gómez entonces.

Según sostuvo el alcalde Quintero ayer, al parecer se habría llegado a un acuerdo con los recicladores de cara a la entrada en operación de la nueva ruta.

“Ahí con el trabajo que estamos haciendo con los recicladores ellos van a tener la opción de recoger todo ese reciclaje y luego van a pasar los camiones de Emvarias para recoger lo que ellos no sean capaces de recoger. La idea es que sean capaces de recogerlo todo”, dijo.

Related posts

En Antioquia han capturado a 789 personas durante el aislamiento

admin

Como visión hacia el futuro, en Marinilla se realizó Encuentro de Gobernanza Digital y Ciudades Inteligentes

admin

Mueren atracadores cuando intentaban asaltar una panadería: su víctima los abatió

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE