RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Empresarios no presentarán cifra de aumento al salario mínimo

Cortesía Mintrabajo

Los empresarios manifiestan que el techo sería del 20% y el piso del 13.77%, pero seguirán discudiendo con el Gobierno y centrales obreras.

Diana Cabrera@dianamileca

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal afirmó que los empresarios de forma unánime decidieron no presentar ninguna cifra de aumento al salario mínimo para el 2023. Cabal aseguró que en este momento es importante analizar otras variantes que se proponen en la discusión.

“Hasta el momento no hemos presentado ninguna cifra de aumento del salario, porque vamos a seguir conversando para donde debe llegar el salario mínimo tras un techo que han puesto ellos del 20% y un piso que lo da la inflación más la productividad que es el 13.77%”, indicó.

También lea: Yo no entiendo ese decreto: Fiscal Barbosa sobre caso de la Primera Línea

El representante de los empresarios dijo que la idea es apuntarle a mejorar la productividad de los colombianos.

“Vamos a ver qué es lo que mejor le conviene al país para cuidar la salud de la economía, la generación de empleo y reconocer la devolución adquisitiva de los salarios en un marco inflacionarios como los de este año”, sostuvo.

El líder empresarial señaló que también están evaluando los productos y servicios que tienen que separarse del salario mínimo.

“Son temas que deben hacer parte del acuerdo del salario mínimo, que es eliminar esos 204 ítems ya sea a través de decretos o proyectos de ley”, y subrayó que a lo largo de la semana realizarán unas mesas de trabajo bilaterales donde cada una de las partes estudiarán los posibles efectos del aumento del salario.

Le puede interesar: Filtran imágenes del matrimonio de Nairo Quintana con Yeimy Herrera

Cabal se declaró optimista de trabajar esta semana para llegar a un posible acuerdo el 15 de diciembre, muestra de ello son las reuniones privadas que el Gobierno nacional, y directamente el presidente Gustavo Petro, ha liderado con las centrales obreras y los empresarios.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que en la sexta reunión se trabajó en unas propuestas que se habían hecho en torno al proceso de endexación, pero también se trabajó en el tema de la regulación de precios de medicamentos y el valor de la energía, debido al efecto que se tiene e los hogares.

“Estamos trabajando en las reuniones bilaterales teniendo en cuenta que tenemos tiempo hasta el 15 de diciembre, es por eso que veníamos trabajando en los impactos que se tiene en los hogares colombianos”, señaló.

Según el Ministerio de Trabajo, de los 204 servicios y productos que serán desindexados del mínimo por el Gobierno, 170 serán por actos administrativos y 34 a través de proyectos de Ley. Además se conoció que 50 servicios o productos de los 204 pueden tener algún efecto sobre el nivel del IPC.

“Estos son decretos que tienen que estar listos antes del 30 de diciembre”, indicó la ministra Ramírez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Roban $400 millones del Banco Agrario en Juan de Acosta

admin

Eafit confirma inicio de clases presenciales en agosto

admin

Estas son las multas y años de cárcel por colarse en vacunación

PaisaEstereo