Valeria Suárez Montoya
Aunque no se han registrado personas lesionadas ni viviendas destruidas, los caminos veredales siguen siendo los más afectados
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Girardota han generado múltiples emergencias en zonas rurales, afectando la infraestructura pública y privada de al menos diez veredas, incluyendo San Esteban, San Andrés, Portachuelo, La Palma, La Holanda Parte Baja, El Socorro, La Matica, La Mata y El Paraíso.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Según informó el alcalde Kevin Bernal a través de redes sociales, las afectaciones incluyen taponamientos de vías, socavamientos y derrumbes. “Amanecimos con afectaciones sobre infraestructura pública y privada a causa del invierno (…) Estamos coordinando equipos de Gestión del Riesgo para empezar hoy mismo atención”, señaló.
Las autoridades locales, en articulación con bomberos, tránsito y maquinaria amarilla, avanzan en la atención de los puntos críticos. En la vereda La Mata se presenta un socavamiento que compromete el paso vehicular, mientras que en El Paraíso se adelanta el despeje de un derrumbe. En El Socorro, el taponamiento de la vía principal está siendo intervenido.
Aunque no se han registrado personas lesionadas ni viviendas destruidas, los caminos veredales siguen siendo los más afectados, dificultando también la recolección de residuos en sectores como La Matica, Loma de los Ochoa y Portachuelo.
En respuesta a esta situación, la Personería Municipal de Girardota lanzó una Donatón Solidaria para apoyar a las familias damnificadas. Se invita a la comunidad a donar:
• Costales
• Colchonetas y cobijas
• Agua y alimentos no perecederos
• Elementos de aseo personal
• Ropa en buen estado
Desde la administración municipal, reafirman que la prioridad es la vida de las personas y su seguridad, en este orden continúan trabajando para resolver los inconvenientes que han dejado las lluvias de las últimas horas.