Connect with us

Nacionales

¿Emergencia sanitaria? Bóvedas y cuartos fríos estarían colapsados en Cartagena

MÓNICA MEZA ALTAMAR

La personera distrital alertó sobre la situación que se vive en cementerios públicos y hospitales, debido al aumento de muertes por COVID-19 y otras enfermedades.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Bóvedas no hay en ninguno de los cementerios (públicos), y me comentan en Apoyo Logístico que ya tienen que exhumar cadáveres para poder enterrar los que están en espera.

Voy a las clínicas y me dicen que (por no saber dónde van a ser sepultados) tienen hasta tres días con cadáveres en los cuartos fríos y que ya han pasado de tres y cuatro cadáveres, cuando solo tienen espacio para dos, y por consiguiente tienen que utilizar a veces camas para acostarlos, que deberían estar usando para los enfermos”.

Con este crudo relato, la personera de Cartagena, Carmen de Caro, alertó este jueves sobre la difícil situación que enfrentan cementerios públicos, clínicas y hospitales por el aumento de la mortalidad por COVID-19, pero también por otras enfermedades. Sostuvo que urge que el Distrito declare la emergencia sanitaria.

“La ciudad no tiene camas UCI. No tenemos camas de cuidados intermedios. Las urgencias están colapsadas. Los insumos se están agotando, y hoy se suma a todo esto el hecho de no tener bóvedas en las que se puedan inhumar los cadáveres de las personas fallecidas por COVID y por otras enfermedades, que pertenecen a los barrios más vulnerables de la ciudad y que no tienen con qué pagar un servicio en los cementerios privados”, explicó la representante del Ministerio Público.

Es por ese panorama que solicita se declare de inmediato la emergencia sanitaria, para que el Distrito pueda usar $260.000.000 de pesos que tiene disponibles para construcción de nuevas bóvedas a través de la contratación directa.

“No han podido invertir ese dinero porque hay que hacer licitación, ya no tenemos tiempo para licitación, esto ya colapsó. Necesitamos hacer una contratación directa lo más pronto posible y la única manera de hacerlo es declarando la emergencia sanitaria”, afirmó De Caro, quien señaló que el Distrito con el monto mencionado, el Distrito podría contratar la construcción de 140 bóvedas.

Resaltó que, además, es necesario que el Distrito ponga en funcionamiento un cuarto frío para ayudar a solucionar el colapso que en estos momentos se presenta en clínicas y hospitales.

“El Distrito tiene que buscar la manera de tener la administración del mismo, para que podamos tener los fallecidos, tanto de hospitales privados como públicos, mientras definimos quién se crema, quién se inhuma, porque lo que viene no es bajar (el tercer pico de contagios de COVID). Hay que buscar soluciones para toda la población, no para una sola parte”, dijo la funcionaria.

Agregó que por falta de “oxígeno, medicamentos y bóvedas ya estamos en un colapso total. Que la ciudad parece que estuviera muy tranquila, que tenemos la ciudad abierta para turistas, para el comercio, y la verdad es que la situación de salud de Cartagena, y en estos momentos sanitaria, está en crisis”.

Podría empeorar en 15 días

La personera advirtió que la situación expuesta se agravaría en los próximos 15 días, según el pronóstico de expertos.

“Tenemos que pensar en cómo se va a hacer dentro de 15, 20 días, en los que las muertes van a superar el número que hoy tenemos. Los epidemiólogos dicen que, así como van las cosas, aproximadamente dentro de 15 días o de un mes, es posible que tengamos 20 fallecidos diarios en Cartagena”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE