RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

Embajadores de 3 continentes firman carta advirtiendo riesgos de la ley de deforestación

Imagen de referencia de deforestación. Foto: Getty Images.

Según el embajador de Colombia en Bruselas, Jorge Rojas, estarían en peligro las exportaciones de café, cacao, aceite de palma y cueros de ganadería. La regulación también podría afectar más adelante el caucho, la soya y la madera.

Este martes en Bruselas, 19 embajadores de países de tres continentes (Asia, África y América Latina) suscribieron una carta a la Unión Europea advirtiendo que la reglamentación sobre deforestación que se imponen por ley pone en peligro el comercio internacional.

Según el embajador de Colombia en Bruselas, Jorge Rojas, en el caso de Colombia es muy grave: desde diciembre de 2024 estarían en peligro las exportaciones de café, cacao, aceite de palma y cueros de ganadería. La regulación también podría afectar más adelante el caucho, la soya y la madera.

Lea también:

“Por eso, para llegar a esta carta en Colombia juntamos esfuerzos, en medio de la diferencia, gobierno, empresarios exportadores, gremios de la industria y el comercio y productores del campo para defender todos nuestra producción agrícola y nuestras exportaciones a la Unión Europea”, dijo Rojas para los micrófonos de La W.

Rojas también habló del trabajo comercial que se ha hecho, “por la Embajada y por la sede del Ministerio de Comercio en Bogotá han pasado representantes de la Federación Nacional de Cafeteros, de las asociaciones de palmicultores y de los gremios industriales para pensar estrategias comunes en defensa del país”.

De igual manera, el embajador insistió en el trabajo que se ha hecho desde la diferencia y que puede ir encaminada y ligada a esas propuestas que ha planteado el presidente Gustavo Petro de cambio de deuda por acción climática, e incluso la creación de una OTAN Amazónica.

“Es un objetivo nacional que va más allá del debate interno y pone de presente ante el mundo del comercio que los objetivos ambientales deben partir del principio de responsabilidad común y diferenciada y del reconocimiento de que en el tema de la deforestación, la Unión Europea también tiene una deuda histórica con el planeta”, agregó.

La carta se suscribió este martes en la Embajada de Indonesia. Embajadores de países tan disímiles como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Guatemala, Indonesia, República Centroafricana, México, Malasia, Nigeria, Paraguay, Perú, Tailandia, Vietnam, El Salvador, Honduras y tiene el respaldo de un grupo significativo de europarlamentarios de todos los partidos.

Escuche la entrevista completa a continuación:

 

Related posts

Viruela del mono en Guatemala: Salud detecta el caso 12 en el país

admin

Tiroteo en Indianápolis, Estados Unidos: ocho muertos en instalaciones de Fedex

PaisaEstereo

GUATEMALA: Uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos podría eliminarse, según el ministro de Salud, Francisco Coma

admin