Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

ELN dice que se está resolviendo “crisis” para lograr prórroga de cese por seis meses

La delegación del ELN durante la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el sexto ciclo de negociaciones con el Gobierno en La Habana, Cuba. Foto: Cortesía: Delegación del ELN
En un comunicado dado a conocer este lunes por la delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz también afirmaron que se está considerando convocar a donante para un fondo que permita cumplir con los acuerdos pactados por la mesa.
Redacción Colombia +20

Las negociaciones sobre la prórroga del cese al fuego con el ELN están siendo intensas y, aún no se vislumbra si habrá o no anuncio. La extensión debería saberse este lunes, dado que se acaba el plazo establecido por las partes y también el sexto ciclo de negociaciones que se adelanta en Cuba.

La delegación del ELN en esos diálogos publicó un comunicado este lunes donde afirma que se están evaluando esos primeros seis de alto al fuego que se cumplieron el pasado 29 de enero -más la extensión provisional que se dio hasta este lunes-.

Según esa guerrilla, el propósito es acordar una prórroga de seis meses más, pero que para ello se están tomando medidas para “resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromisos a cumplir por ambas partes”.

Además: Cese con ELN y visita del Consejo de Seguridad: la semana clave de la paz de Colombia

En el comunicado también se dice que “se está considerando convocar a donantes para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”. Con ello se hace referencia a los pactos parciales de participación, alivios humanitarios y las zonas críticas.

¿Qué tiene trabadas la negociación del ceses?

Fuentes le confirmaron a Colombia+20 que, aunque hay voluntad para la prórroga, las negociaciones han sido intensas porque las partes no se han puesto de acuerdo en tres cosas: la liberación de secuestrados, la financiación y el tema sobre los grupos paramilitares, estas dos últimas peticiones de la guerrilla.

El presidente Gustavo Petro ha pedido que se aterrice el compromiso del grupo ilegal de liberar a las personas secuestradas. Al menos 26 personas siguen en poder de esa guerrilla, de acuerdo con información de las autoridades.

Lea también: Diálogos con ELN: los desafíos del sexto ciclo de conversaciones de paz en Cuba

Para la guerrilla se deben abordar otros aspectos como la financiación que podrían tener para dejar actividades ilegales. Además, delegados de esa guerrilla en la mesa dijeron que se necesitaba una “evaluación profunda y sin afanes” sobre esa extensión del cese al fuego porque, según ellos, las operaciones contra el ELN no han cesado e incluso denunciaron connivencia de otros grupos con la fuerza pública

 

Related posts

Alcaldía de Rionegro y empresarios le apuestan al fortalecimiento de la educación

admin

Fiscalía ubicó a 290 personas reportadas como desaparecidas durante las protestas

PaisaEstereo

Camión perdió el control y terminó estrellado en El Poblado

admin