Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

Elección nula: Upegui ya no es concejal por nombramiento de su papá en colegio de Medellín

Juan Carlos Upegui, concejal de Medellín. FOTO: El Colombiano

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó este miércoles la cancelación de la credencial de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Jacobo Betancur PeláezJacobo Betancur Peláez

El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nula la elección del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui en medio del proceso que desde finales del año pasado avanza en su contra por presuntamente estar inhabilitado para participar en los comicios locales de 2023.

 

En contexto: Se estrecha el cerco para Upegui: Procuraduría pide declarar nula su elección como concejal de Medellín

 

La decisión, que se produce en primera instancia como parte de un proceso de nulidad, quedó plasmada en un auto que se conoció este miércoles 3 de julio y que aparece firmado por la sala sexta de ese tribunal.

Declarar la nulidad parcial de las actas de elección E-26 ALC de 4/11/2023 y E-26 CON de 4/11/2023, en cuanto declaran la elección como concejal del Distrito de Medellín, por el estatuto de la oposición, de Juan Carlos Upegui Vengas, en aplicación al artículo 25 de la ley 1909 de 2018 para el período constitucional 2024-2027”, se lee en el fallo, en el que también se ordena la cancelación de la credencial del Upegui como concejal de Medellín.

Lea también: Andrea Vahos, novia de Juan Carlos Upegui, investigada por la Procuraduría por contratos firmados con la Alcaldía Quintero

 

Esta es la segunda vez que el Tribunal de Antioquia emite una sentencia en relación a las presuntas inhabilidades que arrastra el otrora ungido del exalcalde Daniel Quintero en las elecciones locales de 2023.

Cabe recordar que en contra del cabildante avanzan dos procesos: uno de pérdida de investidura y otro de nulidad.

En el caso del primero, el Tribunal ya había emitido una sentencia en febrero de este año en la que había considerado que el exsecretario de la No Violencia de Medellín había violado el régimen de inhabilidades y debía apartarse de su cargo.

Los efectos de esta decisión quedaron en suspenso luego de que Upegui interpusiera un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, que hasta no resolverse le permitió seguir en esa corporación.

Lea acá: Corredor quiere quitarle la silla a Upegui en el Concejo, pero alguien diferente se quedaría con la curul

Junto a este primer proceso avanzaba otra con base en unas demandas de nulidad en las que, además de separar al concejal de su cargo, se buscaba declarar formalmente invalidada su elección. A este último se vincula la decisión de este miércoles.

Pese a avanzar de forma paralela, los hechos en los que se basan ambos procesos son los mismos.

Tal como lo contó este diario desde finales de noviembre de 2023, expertos en derecho administrativo comenzaron a alertar que Upegui no cumplía con los requisitos para postularse como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Pese a que el tema pasó de agache durante toda la contienda electoral, el lío para el concejal viene por cuenta de un nombramiento del que se benefició su padre, identificado como Carlos Alberto Upegui Mejía.

En un caso que recordó una decisión similar que tumbó la curul de la exconcejala liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, quien fue apartada de su cargo por tener a un familiar trabajando en una entidad pública, entonces se alertó que Upegui Mejía había sido designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.

 

Le puede interesar: Nuevo rifirrafe entre Federico Gutiérrez y aliados de Quintero por hallazgos de presunta corrupción en la alcaldía pasada

Si bien el padre del concejal se había desempeñado la mayor parte de su carrera en el municipio de Envigado, en 2020 aterrizó en el conglomerado público de Medellín como director técnico del MOVA (Centro de Innovación del Maestro). De allí luego fue reubicado en la Institución Educativa Héctor Abad y luego en la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, en donde fue designado como rector encargado a través de la resolución 202350049804 del 21 de junio de 2023.

Esta última fecha es clave para las alertas, dado que en el ordenamiento jurídico colombiano se establece que quienes aspiren a alcaldías o concejos no pueden tener familiares que hayan ejercido “autoridad civil, política, administrativa o militar” un año antes de la elección.

 

Dado que Upegui Mejía ostentó un cargo en el que fue ordenador del gasto y hasta tuvo personal a cargo, esa condición abrió la puerta para una inhabilidad.

Tras conocerse la decisión de este miércoles, el concejal Juan Carlos Upegui publicó un comunicado en el que anticipó que también interpondrá una apelación ante el Consejo de Estado, señalando que hasta no resolverse se mantendrá en su curul.

“La decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia no tiene efecto inmediato sobre la curul de Upegui en el Concejo de Medellín en tanto no se surta la deliberación en segunda instancia, por lo cual podrá seguir ocupándola sin restricción alguna”, se expresó desde la oficina de Upegui.

Related posts

En Cartagena le respondieron al youtuber italiano que denunció estafa en una playa de la ciudad

PaisaEstereo

En delicado estado soldado barranquillero herido por otro compañero en batallón del Cesar

admin

Antioquia, confinada totalmente desde el mediodía de este sábado

PaisaEstereo