Connect with us

Nacionales

El testimonio de ‘el Profe’, que logró escapar del bombardeo del Guaviare

Edwin Fernando Arévalo.

Las tropas lo encontraron cinco días después de la operación. Será judicializado.

Por: Justicia

Cinco días después del bombardeo a uno de los campamentos  de ‘Gentil Duarte‘, en Guaviare, las tropas del Ejército encontraron, en inmediaciones del río Ajáju, a un hombre que reconoció que se había salvado de morir en medio de la operación realizada el 2 de marzo.

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon

Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que se trata de Edwin Fernando Arévalo, quien aseguró ser profesor, y quien habría viajado hace seis meses al Guaviare contratado por las disidencias.

La operación militar, de la que escapó, es la misma que ha sido objeto de polémica tras la denuncia de que en el sitio habrían muerto menores de edad.

En respuesta, el ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró este miércoles que la operación se desarrolló bajo los estrictos protocolos del Derecho Internacional Humanitario.

(Por contexto, le sugerimos leer: En bombardeo de la FAC mueren 10 disidentes de ‘Gentil Duarte’)

Señaló la fuente del Ejército que Arévalo les dijo que estuvo escondido cinco días en la maleza. «Dijo que se asustaba ‘al escuchar el ruido de los helicópteros sobre la zona. Que ese tiempo estuvo sin comer y sin tomar agua'».

Precisamente, señaló la fuente, el hombre, al que denominaron ‘el Profe’, trató de esconderse de los militares, pero el hambre y la sed lo habrían llevado a entregarse a los uniformados.

De acuerdo con la fuente, los militares le prestaron la ayuda humanitaria, lo atendieron «tal y como se les entrena, en respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario», puntualizó.

Arévalo, de 27 años, relató a las autoridades que es hijo único, de madre soltera. Residente en Bogotá y que era autodidacta, «pero con buen conocimiento en sistemas», señaló la fuente.

El ‘Profe’ fue trasladado a Villavicencio, donde quedó a disposición de la Fiscalía, que le imputó los delitos de concierto para delinquir y uso de prendas exclusivo de la Fuerza Pública. Se está estudiando si se le imputa rebelión y terrorismo.

La imputación de rebelión y terrorismo, señaló la fuente, está en estudio ya que, en su declaración, Arévalo les aseguró a las autoridades que a él «lo había contactado un amigo en Bogotá», quien le ofreció trabajo en Guaviare para que dictara unas capacitaciones en el manejo de sistemas e internet.

«Pero cuando llegó al lugar, lo trasladaron al campamento y allí, según su testimonio, lo pusieron a demostrar sus capacidades encriptando las comunicaciones de la organización», señaló la fuente.

(Le recomendamos leer: En cautiverio fue asesinado militar secuestrado por ‘Gentil Duarte’)

Arévalo le aseguró a la Fiscalía que aunque le habían ofrecido un trabajo de capacitación con un pago millonario, terminó haciendo otra actividad, sin pago y retenido contra  su voluntad.

En su testimonio indicó que el día de la operación se salvó porque estaba durmiendo a una distancia de 500 metros de donde se centró la operación. «Apenas sentí que la tierra se estremeció, eché a correr», les dijo Arévalo a las autoridades.

(Podría ser de su interés leer: Ejército ubicó la fábrica de explosivos de ‘Gentil Duarte’ en Meta)

La fuente del Ejército recalcó que las disidencias traen con engaños a los ciudadanos, ofreciéndoles oportunidades laborales bien pagas, y terminan secuestrándolos.  Y reiteró que son las disidencias en este momento las «mayores reclutadoras de menores de edad».

La fuente le dijo a este diario que el detenido, que en el momento de su captura tenía un pantalón camuflado y una camiseta verde, les dijo que hacía varios meses que no se podía comunicar con su mamá y su familia en Bogotá. “Muy seguramente, si no se registra esta situación, la señora no vuelve a saber nada de su hijo”, dijo.

Cuando Arévalo llegó a Villavicencio, se le permitió comunicarse con su mamá, acción que lo tranquilizo.

El militar dijo que la operación de bombardeo se concretó “en la selva, en un lugar inhóspito de la serranía de Chiribiquete, límites entre Guaviare y Caquetá, donde no hay comunidades, eso se verifica antes de cualquier operación de este tipo”.

De igual forma, señaló que el lugar estaba dispuesto para albergar entre 40 y 50 personas, “que según fuentes de inteligencia estaban próximas a llegar al campamento en los próximos días”, y se tenía información de que una de ellas era ‘Gentil Duarte’.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
[email protected]

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE