Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

El terreno ocupado por miles de familias que se convirtió en la “mini-Bolivia” de Sao Paulo

El asentamiento Douglas Rodrigues está ubicado junto a Marginal Tietê, en el norte de Sao Paulo
“Llegó una amiga y me dijo: ‘Cosme, ¿quieres salir del alquiler? ¿Vamos a invadir un terreno ahí en el Parque Novo Mundo?’. Tenía cinco hijos en casa, había estado pagando el alquiler durante 20 años, mi mujer estaba desempleada y con un presupuesto ajustado. Acepté enseguida… Hubo un gran revuelo, había demasiada gente”.

El que cuenta esto es el comerciante Cosme Correa, de 59 años, quien con la esperanza de mejorar las difíciles condiciones de su familia, eligió un lote y rápidamente construyó su casa de dos pisos en el asentamiento de personas sin hogar Douglas Rodrigues, en la Zona Norte de Sao Paulo, Brasil.

Cosme y su familia forman parte de la primera ola de habitantes del asentamiento, que cuenta con 2.000 casas de ladrillo rojo, sin yeso ni pintura, que cambió el paisaje de la Marginal Tietê, una importante arteria de la ciudad formada principalmente por edificios residenciales de clase media, tiendas de decoración y garajes para transportes de carga.

Mapa localizador del asentamiento Douglas Rodrigues

El asentamiento, uno de los más grandes de Sao Paulo, con 12.000 personas, cientos de ellas inmigrantes bolivianos, cumplió diez años de existencia en 2023.

Y logró algo poco común en el mercado inmobiliario de la ciudad más grande de Brasil: la expropiación y el derecho a utilizar la propiedad privada que ocupaban ilegalmente.

Related posts

Trece años después identifican a sospechoso de extraña desaparición de una niña

PaisaEstereo

ARGENTINA: Murieron dos chicos Choque y drama en Palermo: Patricelli manejaba a más de 150 kilómetros por hora

admin

PERÚ: Arequipa: Centro Materno Infantil de La Joya contará con su propia planta de oxígeno

admin