EL SALVADOR:
Por Denni Portillo
Nuevas Ideas, PCN y PDC negaron sus votos para que propuestas de ARENA y Vamos pudieran ser incorporadas en agenda para su envío a comisión.
Los partidos del oficialismo en la Asamblea Legislativa negaron sus votos en la plenaria de este jueves para que propuestas de partidos de oposición en temas educativos pudieran ser discutidas y analizadas en comisión.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
La diputada Marcela Villatoro (ARENA) propuso realizar una reforma a la Ley General de Educación, en el sentido de que en centros escolares tanto públicos como privados, así como en instituciones de educación superior se brinden materias de salud mental.
Asimismo, Villatoro propuso que se pueda facilitar la contratación de personal especializado en psicología o psiquiatría que pueda brindar asistencia a los estudiantes.
Para justificar su propuesta, la legisladora tricolor expuso que la encuesta de salud mental realizada por el gobierno de El Salvador, en 2023, arrojó datos preocupantes sobre la salud mental de menores de edad, al grado que el 19 % de niños padecen de estrés postraumático o que un 23 % de menores de 12 años sufren bullying.
Luego, en el caso de Ortiz, presentó el proyecto de Ley del Sistema de Megaescuelas, ya que, pese a haberlo presentado como pieza de correspondencia el pasado lunes, la junta directiva no lo incorporó en el listado de iniciativas que se enviarían a comisión para su discusión.
Ortiz hizo una descripción de los elementos ya conocidos del proyecto, que incluye la concentración de la población estudiantil en grandes complejos educativos con servicios integrales, un sistema de transporte para estudiantes, así como también programas de incentivos, entre otros.
Ninguna de las dos iniciativas contó con los votos de los partidos del oficialismo, para que las propuestas pudieran ser enviadas a comisión. Ambas tuvieron solo tres votos a favor, ya que ARENA y Vamos se respaldaron mutuamente sus propuestas.
Tras ello, Ortiz responsabilizó a Ernesto Castro (Nuevas Ideas) de la falta de trámite de su propuesta, ya que. como presidente de la Asamblea, es el responsable de velar por que las piezas de correspondencia sean incorporadas en agenda y enviadas a comisión.