Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Ministerio de Obras Públicas desmantela el Monumento a La Reconciliación

El Ministerio de Obras Públicas desmanteló el Monumento a la Reconciliación. Foto: MOP

EL SALVADOR:

Por Flor Ayala

La escultura de la excombatiente y el militar en el Monumento de la Reconciliación ya fueron removidos y luego procederan a quitar la escultura azul.

Un equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la mañana de este miércoles 3 de enero el retiro de las esculturas del Monumento a la Reconciliación.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Flor Ayala

Según el MOP, el desmantelamiento se debe a que este será un nuevo espacio público, el cual tendrá espacios ciclopeatonales de 2.5 kilómetros, aproximadamente, conectando la calle La Mascota y el bulevar Merliot, un anfiteatro y una interconexión con el Parque Bicentenario.

Además, incluirá iluminación subterránea, en la zona aledaña habrá espacio de comercio, plataformas peatonales y un pequeño anfiteatro con cine incluido. La construcción del nuevo espacio dio incio esta mañana.

Este espacio no era visitado por nadie, era un monumento a la corrupción. Costó más de un millón de dólares, solo la muñeca… Ahora iniciaremos la construcción de un nuevo espacio público en este sector, para que todos los salvadoreños puedan disfrutar de él. Un espacio de calidad», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La plaza y el monumento de reconciliación es parte de un conjunto escultórico, que se hizo en los derechos de vía del bulevar Monseñor Romero, en Antiguo Cuscatlán, donde inicia la quebrada La Suncita. La preparación incluyó rellenar parte del terreno, poner unos muros gaviones y construir la plaza con el mismo personal del MOP y fue inaugurado para el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, en 2017.

El concepto del monumento fue elaborado por el escultor salvadoreño Napoleón Alberto y el diseño e implementación estuvo a cargo de la Dirección de Ciudades Inclusivas que trabajó principalmente con materiales donados, colaboración de voluntarios y privadas de libertad en fase de confianza que elaboraron las baldosas y el gramoquín de la plaza.

El hombre y la mujer en traje de fatiga, desarmados, que caminan juntos representaban a los bandos en conflicto. Y atrás de ellos una figura más grande representaba a la ciudadanía, la “mater civis”. “El monumento a La Reconciliación es una metáfora democrática que reafirma la vigencia del principio de la soberanía, que la soberanía reside en la ciudadanía”, agregó Martínez.El esculto-mural en altorrelieve mide 16 metros de largo, tiene varios personajes de la historia y fue modelado por estudiantes de la Universidad de El Salvador.

La Iglesia Católica entregó 33 cajas medianas llenas de llaves en desuso para poder edificar un monumento de bronce.

Por su parte, la población salvadoreña bautizó con el nombre de #LadyAngry al Monumento de la Reconciliación, que desató una ola de memes en las redes sociales luego de su inauguración.

 

Related posts

PERÚ: Inseguridad alimentaria: La nueva crisis global será aguda para las familias peruanas

admin

PUERTO RICO: La Guardia Costera rescata a 19 inmigrantes haitianos abandonados en la isla de Monito

admin

EL SALVADOR: Estudiantes salvadoreños sin el nivel educativo para participación óptima en la sociedad

admin