RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Ministerio de Medio Ambiente, sin vigilancia ni limpieza por impago

EL SALVADOR:

Por S. Alas, A.Rodríguez, K. Molina.

Empleados que brindaban servicio de limpieza y vigilancia del hospital Zacatecoluca también denunciaron que no han recibido un mes de salario.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Desde hace quince días, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no tiene vigilancia y tampoco personal de limpieza por un impago a las empresas que brindaban el servicio, aseguraron tres fuentes internas de la institución. Una situación similar enfrenta el hospital de Zacatecoluca, donde personal de estas áreas denunció ayer que no ha recibido su salario porque el Ministerio de Salud (MINED) no ha honrado los pagos con la empresa que los subcontrató.

Tres empleados de MARN, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias, informaron que la cartera de Estado dejó de pagar a las empresas de vigilancia y limpieza desde enero, por lo que las compañías decidieron retirar a su personal el 30 de abril pasado y, hasta la fecha, el ministerio no ha resuelto el pago.

Las empresas Electra Seguridad y O&M Mantenimiento y Limpieza confirmaron a este periódico que han suspendido los servicios que prestaban al MARN, pero se negaron a revelar las razones. Ambas firmaron contratos para el primer trimestre de este año, según consta en documentos colgados en el portal de Transparencia del ministerio la primera por $143 mil 865 dólares y la segunda por $17 mil 758 dólares con 26 centavos.

“No hay servicio de limpieza ni vigilancia desde la medianoche del 30 de abril. La parte administrativa informó que va a resolver antes del viernes (5 de mayo), pero no se ve claro”.
Empleado Ministerio de Medio Ambiente

Personal del ISTA brinda la vigilancia en el MARN

LA PRENSA GRÁFICA consultó al encargado de Servicios Generales del MARN, y administrador de los contratos con Electra y O&M, Fernando Bautista García, si existe un impago con las empresas, pero dijo que los desembolsos no son su responsabilidad.

«Esa información yo no la tengo, solo soy el administrador, solamente que averigüe con la gente de Contabilidad. No sé nada de esto, solo soy el administrador y no tengo nada que ver con los pagos», dijo. Los contratos, sin embargo, establecen que Bautista «estará a cargo» de darle «seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contractuales» con las empresas.

Este medio también buscó la postura del MARN a través de la Gerencia de Comunicaciones, pero esta oficina dijo desconocer el tema porque «es de tipo administrativo y financiero».

Una de las fuentes del MARN explicó que la compañía de seguridad, en un primer momento, retiró solo a una parte del personal y esta situación se repitió con los empleados de limpieza. «La empresa optó por dejar solo seis elementos para ver si el ministerio efectuaba el pago; pero al no ver nada, retiró todos los empleados. Lo mismo pasó con empleados de limpieza, no contamos con servicios generales», dijo. Aseguró que han solicitado respuestas a Recursos Humanos, pero solo les han informado que el MARN mantiene una deuda con la cartera de Hacienda.

La empresa optó por dejar solo seis vigilantes para ver si el ministerio efectuaba el pago; pero al no ver nada, retiró a todos los empleados. Lo mismo pasó con personal de limpieza”.
Empleada de Medio Ambiente

La fuente agregó que personal del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) ha asumido la tarea de vigilancia, información que fue confirmada por una fuente interna del ISTA.

Otro empleado señaló que están a la espera que Medio Ambiente solucione el problema, ya que la falta de vigilancia y limpieza afecta a todas las sedes del ministerio. Pero las fuentes también manifestaron su preocupación por un posible incumplimiento del contrato colectivo de trabajo y una canasta básica que se da cada dos meses a los empleados. Agregaron que en la sede de San Salvador, el MARN continúa contratando a empleados para Comunicaciones; pero la institución se niega a emplear a trabajadores técnicos.

Impago en hospital

Una situación similar enfrenta el Hospital Nacional Santa Teresa, del municipio de Zacatecoluca, en La Paz. Más de 50 personas que laboran en el centro médico denunciaron que no han recibido los pagos de un mes de salario.

Al menos 13 vigilantes y 39 personas del área de limpieza, subcontratados por la empresa grupo C&A Asociados S.A de C.V, han denunciado el impago de la última quincena de abril y la primera de mayo.

«A nosotros nos han dicho que el gobierno no le ha pagado tres meses a la empresa, pero nosotros queremos que nos cancelen ese dinero, porque uno se mete a créditos, más los gastos de la luz y otras obligaciones, las cuales no las podemos cubrir, y la deuda crece en nuestra casa. Colateralmente salimos afectados por falta de fondos», dijo un trabajador, quien prefirió el anonimato.

Pese a la falta de salario, los trabajadores aseguraron que continúan cumpliendo con sus responsabilidades en el hospital. «Nosotros prestamos nuestro servicio, hacemos turnos, venimos a la hora y no nos quieren pagar, es injusto que nos traten de esta manera porque ya estamos igual que los empleados de la alcaldía que no les quieren pagar», dijo otra empleada afectada por la falta de salario.

“Nos han dicho que el gobierno no le ha pagado tres meses a la empresa, pero nosotros queremos que nos cancelen ese dinero, porque uno se mete a créditos, más gastos de luz”.
Empleado hospital Santa Teresa Zacatecoluca

Este medio de comunicación consultó con el encargado de la empresa subcontratista, pero este dijo que no podía hablar sobre el tema. También se buscó la postura con el director del hospital, William Fernández, pero tampoco hubo respuesta.

Un empleado administrativo del hospital aseguró que están gestionando fondos para honrar las deudas. «Para mañana (hoy), se les pagará una quincena y el lunes se les pagará la que estamos terminando», aseguró el empleado, quien pidió anonimato a este medio.

El empleado público reconoció que la dirección del hospital adeuda a la empresa «varios meses» por los servicios que brinda y por esta situación la entidad no ha cancelado los sueldos al personal.

Desde enero
Según fuentes internas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde enero el personal de vigilancia y de limpieza que brindaba el servicio en la institución se quejó de la falta de pago de sus salarios. Eran alrededor de 10 vigilantes y más de cinco personas que realizaban labores de limpieza en las oficinas del MARN.

Related posts

CHILE: El nuevo Fantasilandia: dónde estará, novedades y fecha de inauguración

admin

CHILE: Clausuran departamento de Portal Fernández Concha: desbarataron red de explotación sexual

admin

VENEZUELA: Gobernador del Zulia alerta que cepa del Covid-19 es más letal

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE