Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Más de 39 mil ataques contra candidatas en elecciones 2024

Ataques. Candidatas han sido blanco de violencia de género durante la campaña 2023-2024.

EL SALVADOR:

Por Gabriela Villarroel

La campaña electoral interna y general dejó más de 62 mil ataques a candidatos. Cinco mujeres concentran la mayoría.

La Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas) registró un total de 39,473 ataques en contra de candidatas y mujeres que participan en política durante el período de elecciones internas de partidos y la campaña electoral para las elecciones del 4 de febrero de 2024.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Gabriela Villarroel

La organización presentó este jueves los resultados del primer análisis de violencia hacia mujeres políticamente activas, realizado desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2023.

Dicho informe revela que durante el ciclo electoral 2023-2024, «las mujeres enfrentaron situaciones de violencia psicológica, emocional, violencia simbólica y violencia sexual», incluso dentro de sus mismos partidos, explicó María Menjívar, técnica de Andrysas.

«Durante los 275 días que estuvo activo el observatorio, no hubo un solo día en que no hubiera actos de violencia contra mujeres candidatas», agregó.

En este período, se recopilaron un total de 62,657 ataques en contra de candidatos hombres y mujeres. Un 63 % de esos estaban dirigidos hacia las mujeres.

La organización identificó que al menos 31 candidatas fueron atacadas principalmente por cuentas anónimas a través de Facebook y X (antes Twitter). El número de cuentas agresoras es de 5,366, encargadas de difundir mensajes de odio y descalificaciones.

Marleni Funes, diputada del FMLN, ha sido la más atacada durante la campaña, con más de 15,303 agresiones, seguida por la diputadas Anabel Belloso, con 6,313. Claudia Ortiz, candidata de VAMOS, recibió 5,629 ataques en redes sociales, mientras que la diputada oficialista Alexia Rivas ha recibido 2,249 agresiones. Y Dina Argueta (FMLN) recibió 1,534 ataques.

 

Related posts

VENEZUELA: Presidente Maduro destaca el avance de la economía gracias a los emprendedores nacionales

admin

CHILE: Todas retroceden: Minsal informa cambios en 20 comunas por aumento de contagios

admin

VENEZUELA: Gobernación del estado Zulia anunció caso sospechoso de Covid-19

admin