Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: MARN descarta erupción de “grandes magnitudes” en el Chaparrastique

EL SALVADOR:

Por Graciela Aguilar

Este mediodía el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales descartó que suceda una erupción en el volcán Chaparrastique.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, descartó que ocurra una erupción de “grandes magnitudes” en el volcán Chaparrastique, en San Miguel. En horas del mediodía de este 22 de noviembre, en conferencia de prensa dijo, además, que tras los estudios que están realizando se ha concluido que la actividad es una desgasificación.

“Hasta el día de hoy no se encuentra evidencia de actividad nueva en la cámara magmática del volcán, por lo tanto este día podemos descartar la posibilidad de una erupción volcánica. Esta información puede cambiar en cualquier momento y la vamos a seguir actualizando a medida evolucionen los hechos”, aseguró López.

El funcionario explicó que han monitoreado los gases que emana el volcán, con especial énfasis en el dióxido de azufre “que es el gas más crítico”. Afirma que cuando hay una evidencia de erupción, el nivel con el que se mide es de 300 toneladas por día, pero hasta ahora contabilizan un máximo de 170 toneladas del gas por día. “No hay riesgo de una erupción en este momento”, dijo.

Dijo también que han evaluado si el cráter o la montaña han cambiado su forma, pero también dijo que hasta ahora todo indica que no “ha habido una actividad anormal”.

López también dio datos más actualizados sobre las explosiones, que ya ascienden a 101, 16 por día y con una altura promedio de 500 metros, a excepción de dos días, 18 y 19, que alcanzaron más de 1,000 metros.

El volcán Chaparrastique registra actividad desde el pasado 15 de noviembre.

Related posts

David Bueno, Doctor en Biología y especialista en neuroeducación: «El mejor ejercicio para tener un cerebro sano es usarlo»

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Salud Pública anuncia los puntos de vacunación contra la influenza

admin

VENEZUELA: Delcy Rodríguez dirige reunión con vicepresidentes sectoriales

admin