EL SALVADOR:
Por David Bernal y Williams Sandoval
La iniciativa será implementada en redes sociales entre el 30 de mayo y el 1 de junio, con la etiqueta #JusticiaParaLosDesaparecidos.
Ondina Ramos habla sobre la actividad en la que buscan visibilizar la situación de las personas desaparecidas, a la vez de pedir a las autoridades que puedan ayudar en la lucha de buscar la verdad, justicia y reparación para las víctimas pic.twitter.com/64qWGo5y9T
— LPGJudicial (@LPGJudicial) May 29, 2025
Madres buscadoras, con apoyo de Resistencia Digital SV, anunciaron un «plantón digital» para visibilizar en diversas redes sociales la situación que atraviesan en la búsqueda de sus hijos e incentivar a las autoridades para que retomen sus casos.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Ondina Ramos, del movimiento Resistencia Digital SV, explicó que la actividad se realizará del 30 de mayo al 1 de junio y que las personas pueden participar denunciando los casos y solidarizándose con las madres buscadoras utilizando las etiquetas #JusticiaParaLosDesaparecidos y #ResistenciaDigitalSv.
En el anuncio participaron además madres que tienen hijos desaparecidos y pidieron el apoyo de la población para hacer llegar sus peticiones a las autoridades, que siguen sin brindar avances en sus casos.
Este es un método de difusión para dar a conocer nuestros casos. Pedimos a la ciudadanía que nos pueda dar información para dar con el rastro de nuestros hijos desaparecidos», declaró Eneida Abarca, madre de Carlos Santos Abarca, quien está desaparecido desde el 1 de enero de 2022.
Abarca dirigió un mensaje directo al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, a quien le recordó que ya pasaron 40 meses desde la desaparición de Carlos. «Le recuerdo al ministro que él mencionó en una entrevista televisiva que él tenía información de Carlos y de eso ya pasaron dos años. Todas las madres tenemos derecho a saber cuál fue la suerte y el paradero de nuestros hijos», expuso.
También participaron Silvia Montalván, madre de Rodrigo Montalván, y Celina Valencia, hermana de Gregorio Valencia, quienes también siguen desaparecidos.
El abogado penalista Otto Flores, quien apoya a las víctimas de desaparición en El Salvador, recordó que el estado salvadoreño tiene la obligación, por tratados internacionales, de investigar seriamente los casos de desaparición forzada.
El Estado está obligado a cumplir estos convenios, porque también la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha establecido que esto es un delito de lesa humanidad», expuso.