RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Hoy entra en vigor la ley para reducir municipios

EL SALVADOR:

Por Gabriela Villarroel

A partir de este día, la organización electoral se hará con base en solo 44 municipios. La nueva ley llega en medio de críticas por la concentración de poder, la falta de representatividad y los vacíos en plazos de aplicación .

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Gabriela Villarroel

La Ley Especial para la Reestructuración Municipal que reduce el número de municipios de 262 a 44, entra en vigor hoy jueves 22 de junio, en medio de cuestionamientos por favorecer al partido oficialista, afectar la representatividad ciudadana y dejar vacíos en la fusión de los municipios.

De acuerdo con el decreto, esta ley entraría en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Debido a que fue aprobada el 13 de junio y sancionada y publicada al día siguiente, ese plazo se cumple hoy, 22 de junio de 2023.

A partir de este día, El Salvador comenzará a adaptarse al nuevo dibujo de país aprobado por el oficialismo y sus aliados: 262 municipios se convertirán en 262 distritos, que estarán agrupados en 44 nuevos municipios.

Todos estos distritos verán desaparecer a sus propios alcaldes y concejales, y suprimirán además sus ordenanzas, delegándolas a una nueva entidad por encima de ellos, otro concejo municipal en el que no está garantizada su representación. Así lo advierte el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

“El legislativo tiene la competencia de hacer la ley, pero las tiene que hacer con base en la Constitución(…). El TSE podría inaplicar esta decisión”.
Julio Olivo, Magistrado del TSE.

De acuerdo con el experto, la representatividad de los distritos en los concejos municipales es virtualmente imposible debido a que la reforma plantea también una reducción en el número de concejales.

Según la ley, cada nuevo municipio tendrá un alcalde, un síndico, dos concejales propietarios y cuatro suplentes. A esos ocho se sumarán, luego, concejales, según la cantidad de población que tenga cada municipio.

Con los rangos de población que aprobó la Asamblea Legislativa —basándose en un censo que data de hace 16 años (2007)—, se determinó que habrá 40 concejos municipales con 10 integrantes, dos con 14 integrantes y otros dos con 16 integrantes, lo que ocasionará que municipios como Chalatenango Sur, que aglutina a 20 distritos, tenga únicamente a 10 concejales, dejando fuera del concejo municipal a la mitad de los distritos que lo conforman y, por ende, a la población que habita en ellos.

«La reforma impactará en la representatividad que puedan tener los concejos municipales de toda la población y, por ende, con la concentración, se aleja a los funcionarios aún más de las necesidades de las comunidades», advirtió Escobar.

Además, agregó, habrá menos posibilidades para los opositores de obtener un puesto en el concejo, debido a que habrá menos espacios. «Esto también tiene un efecto en cómo se ostentará la representación de minorías en un concejo plural», advirtió.

“La reagrupación de los ahora distritos está pensada para beneficiar al partido oficial, es manipulación electoral”.
Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

Manipulación electoral

Para los expertos electorales, otro de los principales efectos que traerá la reducción de municipios es una «concentración de poder» del partido oficialista, Nuevas Ideas, en el territorio.

«La reagrupación de los ahora distritos está pensada para beneficiar al partido oficial, un fenómeno conocido como gerrymandering, que no es más que manipulación electoral», afirmó el director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha guardado silencio. Los magistrados se han limitado a aplicar los cambios en el calendario electoral a solo siete meses de las elecciones, solicitando únicamente mayor plazo para que los partidos adapten sus elecciones internas.

Incluso ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el TSE advirtió que solo se afecta un 3 % del proceso electoral con la reducción de municipios, debido a que los partidos deberán rehacer sus planillas de candidatos.

Sin embargo, el magistrado del TSE Julio Olivo criticó, en una entrevista ayer, esta apreciación de los técnicos, diciendo que la organización electoral ha sido impactada por la reducción inconsulta de los municipios.

«Como TSE, debemos ser garantes de tener una mayor o menor democracia, no solo ser operadores de leyes», afirmó.

“La ley dice que la reestructuración será efectiva para las elecciones de 2024, pero no dice cuándo se aplica la fusión de los municipios”.
Enrique Anaya, constitucionalista.

El magistrado Olivo también sugirió que el TSE, como garante del sistema electoral, «podría inaplicar» la ley de reducción de municipios.

«El legislativo tiene la competencia de hacer la ley, pero las tiene que hacer con base en la Constitución: si algo se sale del lindero constitucional, el TSE podría inaplicar esta decisión», afirmó.

Según la ley, el TSE tiene tres días hábiles tras la entrada en vigencia de la ley para notificar a los partidos políticos el número de concejales por municipio; es decir, hasta el próximo martes 27 de junio.

Sin embargo, el magistrado Noel Orellana reveló que el equipo técnico del TSE ya tiene definido este monto y solo está esperando la entrada en vigencia de la ley para enviar estos datos a cada partido; mientras que ya se están diseñando las nuevas papeletas con menor número de candidatos. Es decir, en la práctica, el TSE ya aplicó la normativa.

Vacíos en plazos

El abogado constitucionalista Enrique Anaya también advirtió que la ley de reducción de municipios contiene algunos vacíos en su aplicabilidad: no está claro cuál es el efecto de su entrada en vigencia hoy, y tampoco cuándo se fusionarán los municipios.

«En el artículo 14 dice que la reestructuración será efectiva para las elecciones de 2024, pero no dice cuándo se aplica la fusión de los municipios», explicó el constitucionalista.

Así, deberían existir al menos tres reglas de vigencia: una para especificar la aplicación en 2024, una para dictar la fecha de fusión a partir del 1 de mayo de 2024, y otra fecha más para definir hasta cuándo permanecerán vigentes las leyes municipales y ordenanzas actuales.

Los cuestionamientos a la ley de reestructuración
Expertos electorales cuestionan cuatro puntos de la ley de reestructuración municipal.

Sin estudio técnico
La reducción de municipios se hizo sin que se presentara un estudio técnico que sustente la reagrupación de distritos y, según expertos electorales, pensando en rédito electoral.

Altera calendario
La ley de reestructuración fue aprobada a solo siete meses de las elecciones generales de 2024, por lo que altera el calendario electoral y el plan general de elecciones (PLAGEL).

Sin representatividad
Al reducirse el número de concejales por municipio, expertos electorales advierten que habrá menor representatividad de los distritos, y por ende, de la población.

Plazos inciertos
Los expertos también advierten que la ley no establece un plazo perentorio para las ordenanzas municipales, ni una fecha específica para la fusión de municipios.

Los plazos para reducción de municipios
Estos son los plazos estimados al interior de la ley de reestructuración de municipios a partir de su entrada en vigencia.

14 de junio 2023
Publicación en el Diario Oficial
La Ley Especial para la Reestructuración Municipal fue aprobada por la Asamblea el 13 de junio y sancionada por el presidente Nayib Bukele el 14 de junio. Ese mismo día se reservó un espacio para su publicación inmediata en el Diario Oficial, que garantizaría su entrada en vigor en los ocho días siguientes.

22 de junio 2023
Entrada en vigencia de la ley
La ley de reestructuración municipal entra en vigor hoy jueves 22 de junio, ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, esta vigencia únicamente aplica en el ámbito de la organización electoral, pues aún no se llevaría a cabo la fusión de los municipios, sino hasta después de la elección de 2024.

27 de junio 2023
Notificación Del TSE A PARTIDOS
La ley también otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un plazo de tres días después de su entrada en vigencia, para que el colegiado notifique a los partidos sobre el nuevo número de concejales que deberán elegir en sus procesos internos. Esto es, hasta el próximo 27 de junio de 2023.

3 de marzo 2024
Elección de concejos municipales
Las elecciones iniciarán el 4 de febrero de 2024 con el proceso para elegir al presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa. La elección de concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) será realizada hasta el 3 de marzo de 2024, un mes después de las primeras.

1 de mayo 2024
Reestructuración de municipios
De acuerdo con expertos electorales, la reestructuración de municipios será hasta el próximo 1 de mayo, cuando tomen posesión los nuevos alcaldes de los 44 municipios. Sin embargo, advierten que no se ha especificado el plazo en la ley para la fusión de municipios, ni los perentorios de ordenanzas locales.

Related posts

Las ‘gotas mágicas’ que presentó Maduro para neutralizar el covid-19

PaisaEstereo

CHILE: Más de 40 réplicas se han registrado durante la madrugada tras fuerte sismo en Atacama

admin

MÉXICO: El zoológico clandestino que ocultaba Iztapalapa

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE