RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Grupos de exterminio continuarían activos en El Salvador, según especialistas

Según especialistas, el abuso de la fuerza de los policías y los militares durante el régimen de excepción debe ser un patrón a revisar, dados los antecedentes de participación de agentes de seguridad en grupos de exterminio. Foto: Archivo

EL SALVADOR:

Por Javier Urbina

Especialistas en seguridad pública consideran que estas estructuras, con agentes de seguridad, pueden seguir activas. La PDDH detalló que entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023 hubo 25 denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Javier Urbina

Estructuras de exterminio podrían seguir activas en El Salvador. Así lo consideran especialistas en temas de seguridad pública, quienes aseguran que a pesar que la violencia delincuencial y de pandillas ha disminuido con la llegada del régimen de excepción, estos grupos que realizan ejecuciones extrajudiciales aún operan.

Cifras de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también respaldan esas afirmaciones. Según el último informe de labores de la institución, que abarca del 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023, la institución recibió al menos 25 denuncias al respecto.

En ese periodo de tiempo, según estadísticas sobre derechos y hechos violatorios mayormente denunciados por la población ante la PDDH, destaca el derecho a la vida y a un proyecto de vida digno. En el hecho violatorio “ejecución extrajudicial” la institución registró 25 casos o denuncias. Además, detallan que hubo otros 13 relacionados al apartado “muerte por uso ilegítimo de la fuerza”.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la postura de la PDDH para ampliar sobre este apartado, pero hasta el cierre de la nota no hubo ninguna respuesta por parte del equipo de prensa de la institución.

Jeannette Aguilar, especialista en seguridad, no duda en afirmar que estos grupos de exterminio aún operan en El Salvador. “No me cabe la menor duda que estas estructuras siguen existiendo, precisamente porque no hubo una decisión política del gobierno anterior de desarticularlas y poner en marcha un amplio proceso de investigación y depuración dentro de la policía”, mencionó.

“El gran riesgo es que, amparadas en la impunidad que les otorga la política estatal actual de violación a los derechos humanos (régimen), estas estructuras y sus modos de operación se institucionalicen”, añadió Aguilar.

Verónica Reyna, experta en seguridad y derechos humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), no cree que estas estructuras estén inactivas, ya que han observado patrones similares en la forma de actuar en algunos enfrentamientos armados, como los que ocurrieron hace unos años en el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

“Yo no creo que estén totalmente inactivos. Nosotros seguimos documentando, por ejemplo, estos enfrentamientos armados que reporta la policía, donde mueren pandilleros generalmente. Vemos un uso excesivo de la fuerza letal, es decir que la policía más que neutralizar a alguien que te ataca pareciera que está buscando asesinar a esa persona”, aseveró Reyna.

Enfrentamientos entre agentes de seguridad y pandilleros levantan sospechas
Consideran que hay elementos que pueden analizarse en estos supuestos enfrentamientos, por ejemplo la forma en que se dispara, el número de muertos, la baja cantidad de lesionados.

“Son indicadores internacionales que dicen si hay un uso excesivo de la fuerza o no y eso se sigue observando, en menor medida que en los años de la administración anterior, pero sigue funcionando y siguen estando ahí”, enfatizó Reyna.

Marvin Reyes, representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), aseguró que no tiene conocimiento sobre grupos de extermino y que la estructura más conocida en el país fue la llamada “Sombra negra”, que operó a finales del siglo pasado.

Dijo que entre 2014 y 2018 fueron asesinados por grupos de pandillas, aproximadamente, 232 policías en enfrentamientos o cuando se dirigían a sus viviendas.

“Están los números de los muertos delincuentes y por supuesto las bajas de policías. Solo de 2014 a 2018 (fueron) 232 policías los que murieron a manos de las pandillas. Algunos fueron atacados mientras se conducían para sus casas o regresaban de sus casas para el trabajo y otros murieron en enfrentamientos armados es lo que nosotros hemos podido registrar”, mencionó Reyes.

Datos siempre de la PDDH, en ese periodo de tiempo, consignaron que la PNC cometió 116 ejecuciones extrajudiciales. Esa fue parte de las conclusiones de la institución en un informe revelado en 2019, en el cual detalló sobre crímenes cometidos por agentes de autoridad durante el segundo gobierno del FMLN.

En el mismo informe aseguraron que agentes de la policía alteraron las escenas de los homicidios cometidos e incluso amenazaron a testigos y familiares de víctimas asesinas entre el 2014 y 2018.

Según datos de la PNC, solamente en el 2022 hubo 171 supuestos enfrentamientos armados entre agentes de seguridad y grupos de pandillas, los cuales dejaron como resultado 92 muertos, en su mayoría supuestos delincuentes.

Related posts

EL SALVADOR: Aumentan las denuncias por detenciones arbitrarias en régimen de excepción en El Salvador

admin

Un terremoto de magnitud 4,5, rayos volcánicos y otro barrio evacuado: el volcán de La Palma continúa su avance (VIDEOS)

PaisaEstereo

Venezuela registra 1.239 nuevos contagios de Covid-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE