RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Gobierno pide eliminar controles a la escucha telefónica

EL SALVADOR:

Por Gabriela Villarroel

Advierten que las reformas a la ley de intervención de telecomunicaciones buscan quitar controles a la Fiscalía General.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con una reforma a la Ley de Intervención a las Telecomunicaciones, el Gobierno salvadoreño pretende que la Fiscalía General de la República (FGR) no sea sometida a auditorías en el uso de este mecanismo de investigación, y declarar como «reservados» todos los informes especiales hechos a esta institución, encargada de las escuchas telefónicas a los ciudadanos.

La reforma incluye una modificación al artículo 33 de esta ley para eliminar la obligación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de practicar auditorías al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, un ente adscrito a la FGR encargado de ejecutar la intervención de telecomunicaciones, autorizadas a su vez por jueces.

Con esta reforma, la PDDH únicamente podrá emitir auditorías «por resolución fundamentada», en casos específicos que ya estén judicializados; o de oficio cuando haya una violación al derecho de intimidad.

En todo caso, estos informes de auditorías «serán de carácter reservado» y remitidos al Fiscal General, para que él determine si se inicia o no una acción legal. Actualmente, tanto las auditorías al Centro de Intervención como los informes especiales son remitidos a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), asegura que la reforma amplía el catálogo de delitos en los que se pueden intervenir las telecomunicaciones, como la violencia contra la mujer y la desaparición de personas; sin embargo, también advierte riesgos por la eliminación de las auditorías.

Advirtió que los abusos del Centro de Intervención de la FGR han sido documentados, por lo que los controles deberían aumentarse, no eliminarse. Además, dijo, este proceso de control debería realizarse periódicamente, por instituciones independientes.

Palomo también ve con preocupación que los informes de la PDDH solo sean conocidos por el fiscal general, pues esto vuelve al funcionario «juez y parte» en los casos donde ocurran violaciones a derechos humanos de las personas intervenidas por el Estado.

Cambios en ley de intervención de telecomunicación
Se eliminan auditorías y se reservan informes de investigaciones de la PDDH.

ARTÍCULO 1
La escucha, captación y registro de telecomunicaciones de los dispositivos de víctimas de delitos, no serán considerados una “intervención” por parte de la FGR, que podrá realizar estas actividades sin aplicar la ley de intervención de telecomunicación.

ARTÍCULO 5
Se agregan nuevos delitos a la lista de acciones que requieren la intervención de telecomunicaciones, como el feminicidio, la desaparición de personas, y los delitos contenidos en la ley especial de delitos informáticos.

Artículo 33
Se eliminan las auditorías anuales que debe entregar la PDDH a la Asamblea Legislativa sobre el actuar del Centro de Intervención de Telecomunicaciones de la FGR. Además, los informes omitidos serán de carácter reservado y solo serán conocidos por la FGR.

 

Related posts

Dos excursionistas tendrán que pagar más de 3.000 dólares por su propio rescate en España

PaisaEstereo

PERÚ: Huánuco: Bebé se traga una pila que estuvo alojada dos días en su esófago y médicos lo salvan

admin

Desapareció misteriosamente un avión ruso con 17 personas; sobrevolaba Siberia

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE