RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: «Estamos ante un brote de covid-19» en El Salvador, advierte infectólogo

EL SALVADOR:

Por Maryelos Cea

El infectólogo Iván Solano Leiva reiteró que los consultorios del sector privado han atendido a más personas infectadas con covid-19.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Maryelos Cea

El infectólogo Iván Solano Leiva, miembro del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), afirmó ayer que el ascenso de casos de covid-19 percibido en las últimas semanas corresponde a un nuevo brote de contagios de la enfermedad e insistió en que la subvariante de ómicron Eris podría estar circulando en el territorio nacional.

«No es que sea una ‘reemergencia’ de la infección; una ‘reemergencia’ es cuando un virus se va y vuelve a entrar. En este caso no aplica para la infección del virus SARS-CoV-2, sino que estamos ante un brote de covid-19», afirmó Solano Leiva en una transmisión en vivo en la red social Facebook, organizada por el COLMEDES.

“Lo que puede llegar a incrementar (con Eris) es la cantidad de casos (…). Si no tomamos las medidas preventivas en nuestras casas, en nuestros trabajos, pudiera llegar a colapsar la atención primaria de salud”.
Iván Solano Leiva, Médico infectólogo.

Los médicos del sector público y privado comenzaron a alertar de más consultas por covid-19 desde principios de agosto. Sin embargo, no hay datos oficiales para determinar cuánto ha aumentado la enfermedad, porque el Ministerio de Salud (MINSAL) no ha actualizado sus estadísticas. El último boletín epidemiológico que publicó corresponde a la semana 29, que abarca del 16 al 22 de julio. Desde enero hasta esa semana, el MINSAL reportó 356 contagios confirmados.

«Sí ha habido un incremento sostenido. En la última semana probablemente habremos atendido unas 20 personas, pero a nivel de sistema público desconocemos, no tenemos información que nos den las autoridades de salud pública; que deberían estarlo haciendo, pero no lo han hecho», dijo ayer Solano Leiva.

Recomienda vacuna bivalente

Solano Leiva también reiteró que el sublinaje de ómicron EG.5, conocido también como Eris, ya podría estar circulando en El Salvador. «La mayoría de salvadoreños que hemos atendido en el sector privado son salvadoreños que han estado fuera del país y adquirieron la infección del covid en el extranjero; y si sabemos que en Estados Unidos la subvariante EG.5.1 o Eris es la que está prevalenciendo, que a nivel mundial la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos recordó que esta subvariante la prevalencia había subido 10 puntos, pues todo nos hace suponer que esta subvariante de ómicron ya se encuentra en el país», dijo.

No obstante, subrayó que es el MINSAL quien debe confirmar o descartar, a través de análisis genómico, si Eris ya está contagiando a la población salvadoreña. Agregó que el mismo ministerio ha dicho que el sistema público ya tiene la capacidad para hacer estos estudios, pero «si no compartimos esa información con la población y con los médicos, que somos los que atendemos a los pacientes con infección por covid, de nada sirve. Es importante que haya transparencia en esta información».

El médico también explicó que no se espera que las hospitalizaciones aumenten considerablemente con Eris, pero sí los contagios. En ese sentido, instó a tomar medidas preventivas para evitar que el primer nivel de atención de salud colapse y además llamó a la población a protegerse con la vacuna, pero con la bivalente, ya que Eris tiene la capacidad de evadir la respuesta inmune que producen los fármacos que se comenzaron a administrar en 2021.

 

Related posts

PERÚ: Machu Picchu es reconocido como el mejor atractivo turístico de Sudamérica 2022

admin

VENEZUELA: Maduro anuncia la captura de supuesto «espía estadounidense» en Venezuela

admin

Piloto murió durante un vuelo: avión tuvo que aterrizar de emergencia

PaisaEstereo