RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

El Salvador es segundo país de la región con más turistas

Ingreso. Los salvadoreños en el exterior son atraídos por una percepción de más seguridad.

EL SALVADOR:

Por Karen Molina

De enero a julio de este año, El Salvador ha recibido 1.3 millones de turistas, según datos de la OMT. Costa Rica encabeza la recepción de turistas en Centroamérica con más de 1.7 millones contabilizados.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Karen Molina

El Salvador es el segundo país de la región qué más turistas recibió entre enero y julio de este año, según datos consolidados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En siete meses, el país recibió 1.3 millones de turistas, mientras que Costa Rica recibió 1.7 millones en el mismo periodo.

Le siguen Guatemala y Panamá, con 1.1 millones y 946,130 turistas respectivamente, según los datos del organismo.

Al cierre de 2022, los datos también mostraron que fue El Salvador el segundo país con más turistas, con 1.8 millones.

De entre todos los países de la región, es El Salvador el que mayor crecimiento ha tenido respecto a 2019 (antes de la pandemia), pues, de acuerdo con el organismo global, la recepción ha subido 32%.

El aumento está relacionado a varios eventos internacionales desarrollados este año en territorio nacional como los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2023, en el que participaron delegaciones de 38 países de América Latina.

A veces no solo es que vienen a hacer tours, sino también vienen a trabajar o a visitar familiares. Sí se ha incrementado bastante los salvadoreños que viven en el exterior y que vienen a reconocer su país”.
Leonor de Castellanos, Presidenta de HOPES.

Los datos de la OMT no incluyen todavía el ingreso de turistas por eventos como el Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, en el que participaron representantes de las 22 naciones que integran el Sistema Iberoamericano y el certamen de belleza, Miss Universo, que acogió a 85 participantes, sus familiares y amigos, que las acompañaron en la competición, y que según el Gobierno implicaron unas 65,000 personas.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo el lunes que al cierre del año esperan un ingreso de 3.2 millones de visitantes, una cifra que atribuyen a un mejor clima de seguridad, así como a los diferentes eventos que se han realizado en el país.

Solo en diciembre esperan la llegada de al menos 313,000 visitantes internacionales, de los cuales gran parte de ellos corresponde a salvadoreños en exterior que llegan al país para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia.

Esto también ha derivado en mayores ingresos para el gobierno pues, según un informe de Balanza de Pagos de la región, elaborado por el Consejo Monetario Centroamericano, El Salvador ha recibido en concepto de turismo $1,114 millones a junio de 2023. Este monto representa un 33% más que lo recibido en 2022, cuando obtuvo $838 millones.

Hermanos lejanos
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), Leonor de Castellanos, confirma que sí ha habido un incremento de turistas en el país aunque ella hace una diferencia entre quienes realmente ingresan al país para realizar turismo y quienes ingresan por actividades relacionadas a su trabajo (perfil corporativo). También hace una diferencia con los salvadoreños que viven en el exterior y que han decidido visitar el país atraídos por una percepción de mayor seguridad.

«A veces no solo es que vienen a hacer turismo, sino que también vienen a trabajar o a visitar familiares. Sí se ha incrementado y bastante sobre todo con los salvadoreños que viven en el exterior. Veo bastante interés para reconocer su país», afirmó.

El lunes el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, afirmó que habían recibido al pasajero número 4 millones en el Aeropuerto Internacional. Este número refleja el de todas las personas que han ingresado al aeropuerto (como visitantes o en tránsito).

«Ahora con tanto que se ha hecho de promoción, sí creo que van a venir muchos salvadoreños que viven en el exterior», afirmó De Castellanos.

El ingreso de los hermanos lejanos es significativo, pero De Castellanos lo ve diferente a la dinámica de un turista extranjero, que llega al país.

El que viene a ver a sus familiares, aprovecha y va a conocer lugares y hacer turismo; pero no (piden) un tour operador, al que le piden 7 días de hacer turismo en El Salvador, donde se hace un itinerario, una agenda. Ese es un turista. Los otros son visitantes que de alguna manera, ya sea que vengan a trabajar o ver a sus familiares, siempre dejan ingresos en los hoteles, ya sea en restaurantes u otros», afirmó.

Además, explicó que al menos en la Asociación de pequeños hoteles, quienes más se hospedan son personas que ingresan al país para participar en congresos o reuniones corporativas, que dejan ingresos, pero no como las de un turista.

Related posts

ECUADOR: Unas 40 familias que perdieron sus casas por los sismos se encuentran en el albergue Luis Vargas Torres, en Esmeraldas

admin

Por violar niñas entre los 12 y 14 años, profesor fue ejecutado

PaisaEstereo

PERÚ: Madre de Dios reporta primer caso de influenza H3n2: enfermedad tiene síntomas similares al COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE