RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: “El gremio médico está ofendido y hay temor al régimen de excepción”: SIMETRISSS

EL SALVADOR:

Por Verónica Martínez

El Hospital Nacional Rosales hizo “despidos masivos” tras la protesta de médicos internos el jueves de la semana pasada.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Verónica Martínez

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) afirmó este miércoles que tras la suspensión de unos 48 médicos internos del Hospital Nacional Rosales (HNR), la semana pasada, hay temor entre el personal de salud.

“El gremio médico está ofendido y sí hay temor al régimen de excepción. Cualquiera que salga hablando, como estos 48 médicos, puede ser arrestado; hay miedo a perder su plaza, a que le tomen una foto, a salir al baño a orinar y que le tomen un video que se levantó y no está atendiendo al paciente”, dijo el doctor David Alvarado Alam, secretario de organización y estadística del SIMETRISSS, en la entrevista A Primera Vista, de la radio 106.7.

El jueves pasado, un grupo de médicos internos del hospital Rosales convocaron a una conferencia de prensa y se manifestaron a las afueras del centro de salud, para mostrar su apoyo a dos estudiantes de medicina separadas de sus cargos el 20 de mayo, tras la estampida en el Estadio Cuscatlán.

Por la noche, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó en un comunicado que había tomado «acciones legales» contra los internos, a quienes procesaría según la Ley de Servicio Civil.

Alvarado aseguró que ese día, la actividad no duró más de una hora, pero despidieron a todos los médicos que estaban rotando en cirugía general, aún cuando no habían formado parte del paro de labores. “Fue un despido masivo”, apuntó.

El SIMETRISSS señaló que “hay un silencio total” de las autoridades mientras realizan un proceso contra los médicos. “A ellos (los doctores) les están violentando ahorita, irrumpiendo un contrato, en el cual ni siquiera estudiar les dejan”, dijo. “Todos estos centros de estudio (universidades) deberían pronunciarse”, apuntó.

No obstante, también aclaró que se corre algún riesgo, ya que aseguró haber “escuchado comentarios” de que al decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), Cristóbal Ríos Benítez, lo quieren separar de su cargo por haber emitido un comunicado pidiendo que se respete el proceso en el caso del médico residente del Hospital San Juan de Dios, en San Miguel, quien fue capturado tras ser acusado de mala praxis durante una cesarea.

En este sentido, la gremial cuestionó la protección al trabajador y al estudiante, que actualmente está siendo violentado con las acciones de las autoridades.

 

Related posts

Encuentran muertos a dos de los 4 estadounidenses secuestrados en la frontera norte de México y a los otros dos con vida

PaisaEstereo

¿En qué países están prohibidos los tatuajes e incluso se castigan con cárcel?

PaisaEstereo

Las extrañas teorías del avión que desapareció en el 2014 y del que aún no se sabe nada

PaisaEstereo